El Constructor

Río Negro invierte casi $190.000.000 en obras hidráulicas y de saneamiento

Hidráulica - Infraestructura - Río Negro - Saneamiento

Infraestructura

Las obras benefician a Cinco Saltos, Río Colorado, Barda del Medio, Campo Grande, Cipolletti, Viedma y Sierra Grande. “Se trata de un compromiso del Gobierno Provincial por el cual venimos trabajando arduamente junto al Ministerio de Obras y Servicios Públicos”, aseguró la superintendente General del DPA, Raquel Morales.

De esta manera, en pos de un óptimo servicio de riego, el Gobierno de Río Negro tiene en marcha obras por un total de $68.322.029 de los cuales $51.000.000 son financiados con fondos de la renegociación de los contratos petroleros, y $17.322.029, con el fondo sojero. En este sentido, Morales señaló que “el impacto directo más significativo en el marco del riego es la optimización de la generación de energía hidroeléctrica de las distintas centrales y la capacidad de conducción de los canales, asegurando la calidad y eficiencia del riego de más de 170.000 hectáreas”.

Respecto a las obras de saneamiento, la Provincia invierte $121.562.368 de los cuales $63.974.591 son financiados a través del ENHOSA y $57.587.777 por intermedio del  fondo sojero. “En materia de saneamiento el mayor beneficio se concentra en la salud de los habitantes, con el progreso en las infraestructuras sanitarias.  Estamos contribuyendo a que las familias mejoren sus condiciones de vida”, expresó Morales.

De este modo, y con una gran inversión, el DPA lleva un total de diez obras en marcha, de las cuales, una de ellas está concluyendo. Se trata de la obra de entubamiento del Canal Montenegro en Viedma que permitirá el escurrimiento de las napas freáticas de los barrios Zatti y Santa Clara. La obra, cuenta con una inversión de $7.800.000 y brinda una solución definitiva para futuras necesidades de urbanización.

Cabe agregar, que hay otras 12 obras que se están tramitando y que  el DPA  iniciará en poco tiempo. Éstas  beneficiaran a El Bolsón, San Carlos de Bariloche, General Conesa, Río Chico, Choele Choel, San Antonio Oeste, Allen Chichinales y General Godoy.


Obras de Saneamiento

Actualmente se encuentra en ejecución en Cinco Saltos el “Plan Director de Agua Potable”. Esta obra insume un monto de $63.974.591 y registra un avance del 40%, en tanto que, su concreción proveerá agua potable a 60.000 habitantes en una población futura a 20 años.

Asimismo, en Arroyo Ventana, el  DPA trabaja en la reconstrucción y el mejoramiento del acueducto Arroyo Ventana que fue arrasado por las intensas lluvias en abril de 2014. Su reconstrucción y mejoramiento insume un monto de $57.587.777 con avances que superan el 50% respecto a la obra global. 

Cabe agregar, que su finalización asegurará la provisión de agua para consumo humano a la localidad de Sierra Grande y Playas Doradas y para uso industrial a la Minera MCC.

 

Obras Hidráulicas

En junio pasado se inició en Cinco Saltos la obra de revestimiento del canal aducción Central Hidroeléctrica Julián Romero, con una inversión de $3.545.613. Asimismo, en Río Colorado comenzó la obra de reparación de la bocatoma de riego Central Hidroeléctrica Salto Andersen con una inversión de $2.090.883. 

También, en Barda del Medio, se inició la reparación de las compuertas del Dique Ballester con un monto de $1.976844, así como en Cipolletti la obra de mantenimiento del revestimiento del canal de aducción Central Hidroeléctrica Cipolletti, que insume $857.389 y en Campo Grande la obra de modernización del sistema de riego, con un monto de $1.051.300.

Actualmente, el Gobierno también ejecuta una obra clave para el riego en el Alto Valle; se trata de la impermeabilización del Canal Principal de Cinco Saltos, con una inversión que supera los $46.000.000 y con un importante avance del 40%. Del mismo modo, en los próximos días el DPA iniciará una segunda obra clave, y  muy esperada como lo es la obra de impermeabilización del Canal Principal de Río Colorado. Los trabajaos insumen un monto de más de $5.000.000. Cabe agregar, que ambas obras son financiadas con fondos provenientes de la renegociación de contratos petroleros.