El Constructor

Santa Fe hará un nosocomio de 20 mil metros

hospital - rafaela

Infraestructura

La provincia de Santa fe adquirió una manzana adicional para construir el hospital de alta complejidad de Rafaela y ya entregó el boleto de compra venta a la intendencia.

 

Según un anuncio oficial, “será el primer hospital en la provincia que tendrá planta baja y tres pisos, en un edificio de gran magnitud, con aproximadamente 20 mil metros cuadrados”.

 

El próximo paso será acordar el proyecto definitivo, para llamar a licitación antes de que finalice 2014.

 

Con una inversión de 3,4 millones de pesos, la provincia adquirió terrenos por unos 7.000 m2, anexos al predio destinado al nuevo hospital, sobre avenida Guillermo Lehmann al 2800.

 

Es un edificio de desarrollo horizontal de planta baja y tres pisos. Se divide en cuatro bloques y, entre medio de cada uno de ellos, habrá un patio para favorecer la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. Contará con doble ingreso: uno público y de atención ambulatoria y otro para emergencias y guardia. Dentro del edificio, habrá una circulación diferenciada: una pública y otra restringida para médicos y personal.

 

El lugar se organiza por grados de complejidad en la atención de los pacientes y, siguiendo este modelo médico, tendrá la siguiente distribución:

 

Planta baja: hall, admisiones, guardia, diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), área de servicios técnicos, cafetería, auditorio, aulas.

 

Primer piso: 14 consultorios externos, laboratorio, hospital de día, farmacia, cocina, área para el personal.

 

Segundo piso: bloque de obstetricia (con 4 salas únicas para trabajo de parto y recepción); neonatología (con 12 puestos); internación maternidad e internación pediátrica

 

Tercer piso: bloque de cirugía (con 3 quirófanos); unidad de terapia intensiva; endoscopía y bloques de internación de media y baja complejidad

 

En total, el nuevo efector dispondrá de 100 camas y alcanzará una superficie de aproximadamente 20.000 m2.

 

Para la edificación del nuevo hospital, el municipio de Rafaela dispuso un terreno emplazado sobre bulevar Guillermo Lehmann al 2800, en la zona norte de la ciudad. Se trata de un área de marcado crecimiento y con fluida accesibilidad, tanto para desplazamientos urbanos (por Bv. Lehmann) como por las conexiones con la ruta nacional N° 34 y la ruta provincial N° 70. Para la implantación del edificio, se utilizará todo el terreno que cede el municipio local, la manzana delimitada por Bv. Lehmann, Arturo Frondizi, 25 de Mayo y calle Pública S/N. Dispondrá de un estacionamiento con capacidad para unos 50 vehículos para el personal.

 

Rafaela es cabecera del departamento Castellanos y la ciudad nodal de la Región 2 de la provincia de Santa Fe, centro de una importante actividad agropecuaria e industrial. Posee unos 100.000 habitantes.