El Constructor

Santa Fe: nuevas obras pluviales para prevenir inundaciones

Cuenca Alta Canal La Chispa-Gödeken - Santa Fe

Infraestructura

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inauguró la obra de desagües pluviales Cuenca Alta Canal La Chispa-Gödeken y un terraplén para disminuir los problemas de anegamiento mejorando las condiciones de escurrimiento en la zona, para lo cual se realizaron obras de excavación, canalización y reacondicionamiento del sistema de drenaje del canal, que atraviesa ambas localidades, la primera, del departamento General López; y la segunda, del departamento Caseros.

 

Dentro de los trabajos se redimensionaron las alcantarillas, se perfilaron acciones transversales y se rectificaron las rasantes de los canales existentes.

 

La inversión provincial para ambas obras fue cercana a los 120 millones de pesos.

 

“Es un gran orgullo estar terminando la gestión y poder inaugurar este tipo de obras que resuelven los problemas de los ciudadanos. Todos los trabajos que realizamos no solo van a beneficiar a la comuna de La Chispa sino que beneficiará a toda un área rural muy importante recuperando muchísima capacidad productiva. Con respecto al terraplén, va a garantizar que el casco urbano esté protegido para lluvias importantes”, destacó el Lifschitz.

 

“La obra pública es el mejor testimonio de la voluntad política, de las ideas y de las buenas intenciones de un gobierno. Vamos a dejar 1300 obras iniciadas y terminadas durante este período, con una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, algo realmente inédito para un gobierno provincial en tan solo cuatro años”, resaltó el gobernador.

 

“Gran parte de esa inversión está en infraestructura dura como rutas, accesos, ripiado, canales, obras de defensas contra inundaciones, obras de saneamiento y grandes acueductos, y también muchas obras que están destinadas al equipamiento social, a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, en la educación y en la salud”, explicó.

 

Por último, Lifschitz sostuvo que “las obras es una de las cosas a marcar como saldo positivo en estos cuatro años”, aunque aseguró que “siempre quedan cosas por hacer, tal vez si la economía nacional hubiera acompañado se podría haber avanzado más rápido en algunas cosas. De todas formas, estamos muy conformes con lo realizado durante nuestra gestión”, concluyó.

 

Por su parte, el subsecretario de Obras y Gestión Territorial, Nicolás Mijich, explicó los trabajos realizados para disminuir y evitar los anegamientos en la zona: “Una de las obras consiste en un canal de más de 30 kilómetros que recorre los distritos de Gödeken, Beravebú y La Chispa, desde ruta 93, que es el cierre de una Cuenca, hasta lo que llamamos La Chispa vieja. Esto va a permitir darle drenaje a toda un área que no lo tenía y que terminaba afectando el casco urbano de la localidad”.

 

Además, el funcionario subrayó que “se avanzó con una obra combinada, que primero fue licitar la rectificación del Canal, con unas 30 alcantarillas entre predios particulares, caminos y rutas provinciales”. Y luego, añadió: “Esto va a garantizar que todas las lagunas que están aguas arriba de la localidad estén drenadas entre una lluvia y la siguiente”.

 

“Complementariamente, se aumentó el nivel de seguridad de la comuna ejecutando un terraplén de 1800 metros con todos los accesos a las viviendas que recorren el trayecto. Además, se hizo un estabilizado para que el personal de la comuna pueda acceder a las dos bombas que están colocadas en el vértice noreste de la localidad”, finalizó Mijich.