El Constructor

Trenes Argentinos: acuerdo para potenciar el tren Norpatagónico

tren Norpatagónico

Infraestructura

La empresa Trenes Argentinos firmó un convenio de cooperación con el consorcio del puerto de Bahía Blanca para potenciar la construcción del tren Norpatagónico, que prevé una inversión de 780 millones de dólares y que permitirá unir la ciudad del sur bonaerense con la localidad neuquina de Añelo, en Vaca Muerta.

La obra se realizará a través de la modalidad de participación público-privada (PPP).

 

El convenio firmado hoy también sienta las bases para desarrollar de manera conjunta un proyecto integral para aumentar la capacidad de carga y descarga de materiales en el puerto a través del ferrocarril, como así también el crecimiento de las economías regionales de toda la traza con la reducción a la mitad de los costos logísticos.

 

El entendimiento fue rubricado por Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Miguel Donadío, titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, durante una reunión celebrada en la Ciudad de Buenos Aires.

 

"Este acuerdo es muy importante y es una muestra más de que el trabajo en equipo permitirá dar pasos firmes y eficaces hacia una Argentina cada vez más desarrollada, que encuentra en la infraestructura de calidad a uno de sus pilares fundamentales", afirmó Fiad.

 

Este acuerdo, según informaron en el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, surge de la necesidad de complementar las acciones y esfuerzos para que el Puerto tenga mayor capacidad logística ante la inminente obra del Tren Norpatagónico que permitirá incrementar sustancialmente el movimiento de insumos y el desarrollo económico de esta zona y de todo el país por la explotación de Vaca Muerta.

 

El objetivo concreto es desarrollar un proyecto que permita incrementar los flujos de carga actuales mediante transporte ferroviario disminuyendo la circulación en el conglomerado urbano de la ciudad de Bahía Blanca.