El Constructor

YPF espera incrementar su producción en Vaca Muerta e invertirá US$ 1.800 millones

Vaca Muerta - YPF

Infraestructura

Vaca Muerta continúa siendo uno de los puntos de mayor interés para la petrolera YPF. Es por ello que 1.800 millones de dólares serán invertidos en tres bloques de la formación no convencional para lograr un 40% más sobre la producción actual esperando alcanzar los 155.000 barriles de petróleo equivalente por día. Esta inversión es similar a la realizada en 2019 cuando alcanzó los 2.050 millones de dólares en todas las áreas de la operadora.

 

Loma Campana, Bandurria Sur y Amarga Chica, son los tres bloques que recibirán la nueva inversión según el anuncio realizado por el director de la petrolera Guillermo Nielsen, en el marco de la presentación de lo que fueron sus resultados del balance del 2019, donde cerró con 33.370 millones de pesos, números nada favorables para la empresa producidos por la crisis generada a raíz del congelamiento de precios y caída del valor del gas.

 

La conocida zona caliente de Vaca Muerta, esta conformada por los tres bloques mencionados con anterioridad orientados a la producción de petróleo, en los cuales el año pasado la producción no convencional tuvo un salto del 70%. Contando YPF con socios en cada uno de ellos como: Chevron, Petronas, Equinor y Shell, los cuales serán quienes aporten el 50% de los fondos requeridos para este año.

 

La inversión prevista para el 2020 permitirá sumar 101 nuevos pozos productores en los bloques Loma Campana, Bandurria Sur y Amarga Chica, zonas en las cuales YPF garantizo el funcionamiento de equipos de perforación, a pesar del retiro de muchos de ellos durante el año pasado.

 

Para este año, la inversión general de la empresa alcanzará los 2.800 millones de dólares que a pesar de ser menos que en el 2019, será distribuido en todas las cuencas petroleras y refinerías del país. Contempla además un plan de recuperación secundaria y terciaria en la Cuenca del Golfo San Jorge y en Mendoza.