El Constructor

YPF y CGC serán socios para la exploración no convencional

CGC - petróleo - YPF

Infraestructura

Las empresas revelaron que resultaron adjudicatarias del permiso de exploración en el área Paso Fuhr, ubicada al sur de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral y señalaron que para esta licitación decidieron la conformación de un consorcio con el objetivo de "maximizar la experiencia que cada una viene desarrollando en los últimos años".

 

La expectativa en la provincia por estos primeros pozos exploratorios se funda en que el yacimiento puede marcar el inicio de una situación similar a la que vivió Neuquén con Vaca Muerta en sus primeras perforaciones, avanzando en exploración del tipo shale.

 

El área Paso Fuhr se ubica en cercanías de la localidad de El Calafate, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos, con una extensión de aproximadamente 4.670 kilómetros cuadrados, cercana a los yacimientos Campo Boleadoras y María Inés.

 

Esta área es la última de las cuatro que la provincia lanzó en licitación a mediados de 2017 a partir de la presentación que realizó CGC bajo modalidad de "iniciativa privada", y que incluyó Tapi Aike, El Turbio y El Turbio Este, oportunamente ya adjudicadas.

 

Las cuatro áreas licitadas en simultáneo forman parte de las concesiones dadas de baja por la provincia en diciembre de 2016 -además de Ceron Chico, Río Guenguel, y Sur Río Deseado- por considerar expirados los plazos de inversión y el incumplimiento de contrato por parte de las petroleras Epsur y Misahar Argentina, vinculadas al empresario Lázaro Báez, detenido hace un año acusado por lavado de dinero.

 

Para las compañías, la concreción de este proyecto "constituirá un hito tanto en la exploración de la cuenca como en la del país, al iniciar la evaluación del shale de la Cuenca Austral", para lo cual se aprovechará la experiencia pre existente en exploración y desarrollo de no convencional de Vaca Muerta.

 

La única oferta fue presentada por esta asociación entre CGC e YPF, donde el operador será la compañía que integra el grupo Corporación América, y ambas empresas comprometieron 4.998 unidades de trabajo que representan una inversión aproximada de 25 millones de dólares en tres años.

 

El consorcio planea un programa de adquisición de sísmica 3D como parte de la actividad exploratoria, con el fin de mejorar la prospectividad del área.

 

Paso Fuhr se ubica en una zona de frontera y cuenta con escasa información del subsuelo, por lo que constituye un desafío y también una gran oportunidad para compañías que quieran enfocarse en la exploración de la Cuenca Austral, explicó oportunamente el Instituto de Energía de Santa Cruz.

 

Además, por su proximidad a yacimientos donde actualmente se encuentra la mayor actividad de la Cuenca, se realiza explotación convencional y no convencional de tipo tight gas.

 

En la provincia, YPF confirmó hace unos cinco años que en la zona norte existen recursos no convencionales en la denominada formación D-129, considerada como una réplica de Vaca Muerta en la cuenca del Golfo San Jorge, una zona histórica por el desarrollo de explotación convencional.

 

Al conocerse que el consorcio CGC/YPF era el único ofertente en la licitación, el presidente del Instituto de Energía, Matías Kalmus, destacó que "se juntan dos operadoras que buscan objetivos distintos, por un lado CGC con mucha experiencia en la Cuenca Austral y con objetivo Tight, y por el otro YPF cuyo objetivo es el Shale con más de 1400 pozos en su haber".

 

Kalmus puntualizó que "éste será el primer pozo con objetivo Shale en la formación Palermo Aike, el cual si arroja resultados positivos implicará un antes y un después en la matriz productiva hidrocarburifera en Santa Cruz, resultados que se podrán visualizar dentro de algunos años".