El Constructor

Curiosidades: Miniexcavadora sobre ruedas Volvo en miniatura

LEGO - Maquinarias - Volvo

Maquinarias

El nuevo juguete construido en una escala aproximada de 01:20 de una excavadora EW160E, tardó casi dos años en desarrollarse y se espera que llegue en breve a las tiendas de LEGO®. Es la segunda vez que LEGO® desarrolla y lanza un modelo basado en una máquina Volvo. El primer lanzamiento tuvo lugar hace dos años, cuando la empresa especializada en modelos en miniatura presentó la excavadora de ruedas L350F, controlada por control remoto.

Con un sistema neumático incorporado, el nuevo modelo fue concebido para parecerse con la máquina de mover materiales de verdad, tanto en apariencia como en funcionalidad. “Queríamos simplemente que este producto se pareciera con una excavadora EW160E. Queríamos que funcionara como una también ", afirma Andrew Woodman, gerente de proyecto sénior de LEGO® Technic.

 

Verdadera, sólo que más pequeña

 

El nuevo juguete tiene un enfoque diferente al del modelo L350F controlado por control remoto. “Este es mucho más un modelo manual (in-hand play). Esto significa que pudimos centrarnos y captar el aspecto visual de la excavadora. Avanzamos un paso más y añadimos un sistema neumático que utiliza aire presurizado para replicar lo que hace una verdadera máquina que funciona con su sistema hidráulico, responsable por operar el brazo principal y la cuchara de mandíbulas ", explica Woodman. El modelo también tiene otras funciones realistas, como la elevación y el descenso de la cabina, la dirección y los estabilizadores que salen desde abajo del chasis para estabilizar la máquina cuando está en funcionamiento. “Es tan realista que está lista para realizar trabajos en la obra!", bromea el gerente.

Siempre estamos tratando de aportar algo nuevo al mercado. Pero hay algunas cosas a las que siempre volvemos, gracias a su popularidad, como ocurre con la excavadora. Queríamos hacer algo realmente innovador - crear un nuevo tipo de excavadora que nunca hubiéramos hecho antes", explica Niels Henrik Horsted, gerente sénior de mercadeo de LEGO® Technic

La atención al detalle

LEGO® Technic trabajó en colaboración con Volvo CE a lo largo de todo el desarrollo, asegurando que el modelo fuera exacto tanto en apariencia como en funcionalidad. Hubo varias fases de desarrollo para no perder ningún detalle. “Queríamos crear no sólo una gran experiencia de construcción para las personas que compran nuestros modelos, pero también queríamos que el Volvo CE se enorgulleciera del modelo de LEGO® Technic como una excelente representación de su máquina", subraya.

Para asegurar que el diseño fuera lo más exacto posible, Woodman y su equipo visitaron la fábrica en Konz, Alemania, donde se construyen las EW160Es verdaderas. “En la línea de producción pudimos ver las diferentes fases del proyecto, entramos en la cabina, conocimos realmente cómo se construye la excavadora," observa Woodman. La estrecha relación con Volvo permitió al equipo de LEGO® Technic mantenerse  actualizado en relación a todos los nuevos desarrollos, como la inclusión del nuevo pasamano y los protectores anaranjados de la marca, que sólo ahora están empezando a ser implementados en las máquinas reales.

 

Peter Bauer, ingeniero de vehículos en la planta de Volvo CE en Konz, trabajó en estrecha colaboración con el equipo de LEGO® Technic durante el desarrollo. “Después de haber jugado con LEGO® Technic cuando era niño, me entusiasmé queriendo ver cómo le iría al equipo con el proyecto. Quedé impresionado con el nivel de detalle que deseaban alcanzar. La primera cosa en la que trabajamos juntos fue la cabina alta. El prototipo de LEGO® ya estaba muy exacto, pero fuimos capaces de dejarlo aún más cercano a la máquina verdadera", recuerda.