El Constructor

Datos de utilización de la capacidad instalada en la industria

capacidad instalada - industria

Maquinarias

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en marzo en 57,7%. Al comparar con el 66,8% que registró el mismo mes del año pasado, queda en evidencia una menor utilización de la maquinaria disponible y mayor capacidad ociosa en las fábricas.

Según indicaron, esta caída representa un descenso interanual del 13,62%. Este indicador acompañó el retroceso del 13,4% de la producción industrial, informó el organismo.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria fueron Productos alimenticios y bebidas, 55,7%; Textiles, 49,8%; Productos de caucho y plástico 48,7%; Industria metalmecánica, 43,1%; y la Industria automotriz, 35%.

Los sectores que presentaron en marzo niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron “Refinación del petróleo, 76,6%; Papel y cartón, 71,1%; Sustancias y productos químicos, 69,6%; industrias metálicas básicas, 64,8%; Productos del tabaco, 63,8%; Minerales no metálicos, 62,4%, y Edición e impresión, 58,1%.

La posibilidad de que se revierta, en el corto plazo, el bajo nivel de la capacidad instalada en la industria aparece como escasa según un relevamiento hecho por el Indec entre empresarios.

El 55,9% de los consultados por el organismo creen que la utilización de la capacidad instalada no cambiará hasta junio inclusive, mientras que un 34,8% anticipó que seguirá en baja, y solo el 9,3% restante considera que se incrementará.

Este escaso nivel de utilización está en linea con las magras expectativas empresariales de cara al segundo trimestre del año.

El muestreo del organismo indicó que el 49% de los entrevistados estimó que habrá una caída de la demanda interna, contra un 11,2% de los consultados que prevé un aumento, mientras que el restante 39,8% no anticipó mayores modificaciones.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones hasta junio inclusive, el 26% de los consultados por el Indec esperan un aumento, contra un 24,2% que consideran que disminuirán, mientras que el restante 49,8% no anticipó mayores modificaciones.