El Constructor

La conducción autónoma llega a los tractores

autónomos - CNH - maquinarias

Maquinarias

Después de los buses y los camiones, la conducción autónoma llega al sector de los tractores. CNH Industrial acaba de presentar el primer prototipo, se basa en un Case IH Magnum convencional y utiliza el GPS para lograr un guiado ultrapreciso. El concept ha sido diseñado para ensayar con la utilización, motorización y control de este tipo de vehículos de manera completamente remota.

La tecnología autónoma permite ir un paso más allá de los actuales sistemas telemáticos y de guiado automático. El equipo de diseño industrial de CNH ha reinventado el tractor para la era autónoma, eliminando el puesto de conducción tradicional y creando unas lineas dinámicas y modernas. Los faros, el capó y la silueta característica se completan con guardabarros delanteros de fibra de carbono, llantas de dos colores y luces de posición LED.

El tractor funciona a través de la introducción de mapas de los límites del campo en el sistema y un software integrado de planificación de trayectos para trazar los recorridos más eficientes. Esta tecnología resulta ideal para las tareas que requieren una intervención mínima del operador, como el cultivo, la siembra, la pulverización y la cosecha. El sistema tiene en cuenta los obstáculos y traza los trayectos más eficientes cuando se utilizan varias máquinas. En el caso de que sea necesario, puede realizarse un trazo manual del trayecto.

En paralelo al proyecto basado en el Case IH Magnum, se ha implantado la tecnología en un New Holland T8 NH. En este caso se ha mantenido la cabina para ofrecer flexibilidad operativa, permitiendo la intervención humana en el transporte por carretera y en tareas que actualmente no resultan adecuadas para la automatización. El modo autónomo se activa cuando se llevan a cabo tareas compatibles.

El objetivo es desarrollar activamente este tipo de tecnología para ayudar a agricultores y empresas agrarias a aumentar la producción y la productividad de forma sostenible aprovechando al máximo las condiciones climáticas, del suelo, y la mano de obra disponible. La agricultura de precisión y la automatización de los vehículos están adquiriendo cada vez mayor importancia en la búsqueda de la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad.