El Constructor

Tecnología: Sistema de apoyo al operador de Volvo

Tecnología - Volvo - Volvo CE

Maquinarias

Volvo Construction Equipment acaba de conquistar otro reconocimiento internacional importante en innovación. El Co-Pilot, un revolucionario sistema de apoyo al operador, ha ganado el prestigioso premio CAR HMI Awards 2016 en la categoría "Característica más innovadora de HMI (Human Machine Interface)." El dispositivo ayuda a los operadores a generar más resultados, con más calidad, en menos tiempo y con menos esfuerzo. En América Latina, el Co-Pilot está disponible como opcional en las cargadoras Volvo de la serie H. En el futuro también se ofrecerá para las excavadoras.

Es un gran honor haber ganado este prestigioso premio en innovación”, afirma Sidney Levy, director de diseño de Volvo CE. El Co-Pilot establece un nuevo estándar para el sector, colocando al usuario en el centro del sistema. Es el primer paso hacia una solución holística e integrada para optimizar el patio de obras. Con sus funcionalidades inteligentes de asistencia, el sistema genera condiciones para que los usuarios trabajan cada vez con más eficiencia y seguridad. "Este premio es un tributo al trabajo duro y a la dedicación de los empleados y técnicos calificados de Volvo CE, que continuamente expanden las fronteras de la tecnología y del diseño", conmemora el director.

El sistema utiliza una tableta para proporcionar una nueva generación de servicios de equipos inteligentes: asistencia para la carga (Load Assist), para la excavación (Dig Assist) para la compactación y pavimentación (Pave Assist). Volvo CE desarrolló la plataforma en colaboración con CPAC System AB, una empresa propiedad del Grupo Volvo que desarrolla e integra los sistemas de control electrónicos.

Innovación y productividad

Disponible en 2D o Diseño de Campo (In-field Design), el Dig Assist permite a los operadores de excavadoras realizar tareas con mayor precisión en menos tiempo. La seguridad también ha mejorado, ya que no hay necesidad de salir de la cabina varias veces para comprobar personalmente los niveles o perfiles.

El Load Assist fue proyectado para las palas cargadoras Volvo L150H a L250H y le proporciona al operador información precisa, en tiempo real sobre la condición de la carga. Al evitar el exceso o la falta de carga (además del desgaste adicional de la máquina e, incluso, eventuales multas contractuales), el sistema permite que las palas cargadoras operen con la máxima eficiencia. Totalmente automática, la tecnología registra toda la información sobre la carga y muestra los datos al operador en la pantalla dentro de la cabina.

La información también se puede acceder de forma remota, gracias al avanzado sistema de telemática de Volvo, CareTrack. Esto crea las condiciones necesarias para el manejo completo de la carga útil con acceso a datos como, la carga total transportada en toneladas, las toneladas transportadas por litro de combustible y el número de ciclos.

Asistente de compactación

El Compact Assist ofrece dos opciones de módulos en el lanzamiento - la Compactación Inteligente (Intelligent Compaction) y la Compactación Inteligente con Evaluación de Densidad (Intelligent Compaction with Density Direct). Intelligent Compaction registra y muestra un contador de pasadas y mapeo térmico. Density Direct calcula el 100% de la densidad superficial.

El Pave Assist es una familia de módulos y aplicaciones relacionadas a la pavimentación que automatizan muchos de los parámetros que, hoy por hoy, deben registrarse manualmente para satisfacer los exigentes requisitos de los departamentos viales. Al proporcionar un potente conjunto de herramientas para mejorar la productividad, la calidad y la seguridad de las obras de construcción, Pave Assist combina el Mapeo Térmico (Thermal Mapping), la Visión Climática (Weather View), el Gestor de Material (Material Manager) y,     como opción complementaria, los módulos Volvo Smartview (Visión Inteligente).