El Constructor

"La minería argentina tiene un gran potencial"

Sandvik - minería

Minería

La minería es un factor clave de desarrollo económico y social para el país; pero en medio de una crisis sin precedentes y enfrentando el compromiso de asumir los cambios en la manera de operar para poder adaptarse a la “nueva normalidad”, las empresas del sector se mantienen más activas que nunca, sugiriendo acciones y replanteándose procedimientos.

MARIANA BRIZI

El Constructor conversó con Sebastián Issel, Gerente General Argentina de la compañía Sandvik, para conocer de cerca cómo están trabajando en el sector y qué proyectan a futuro. “Para atraer inversiones debe haber reglas de juego claras, seguridad jurídica y una economía estable”, destaca durante la charla y nos sumerge en una industria que necesita repensarse y hacer foco en lo importante. A su vez, Issel anticipa uno de los eventos más importantes de la industria que, este año, se realizará de forma online para seguir intercambiando información y generando contactos a pesar de la pandemia.

¿De qué manera el contexto del COVID-19 demoró o complicó los proyectos de este año y cómo se reacomodaron para continuar bajo las nuevas modalidades de trabajo?

El COVID-19 nos complicó puntualmente con el proyecto más importante de Sandvik Argentina de los últimos tiempos: la construcción de un nuevo Centro de Servicios (Taller) en Caleta Olivia, Santa Cruz. Nos afectó durante el inicio de la cuarentena y hoy también nos está demorando la finalización del mismo debido al cierre de frontera entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Debemos esperar a que se flexibilice el cruce entre ambas provincias para poder finalizar la construcción. Con respecto a las nuevas modalidades de trabajo, todo nuestro personal administrativo y comercial se encuentra realizando sus tareas con modalidad teleremota; y taller, bodega y personal en mina trabajan de forma presencial tomando todos los recaudos de seguridad necesarios. La seguridad de los empleados es lo más importante y ponemos mucha atención en ello.

¿Cuáles son hoy las principales necesidades del sector en nuestro país?

Hoy, en medio de la pandemia, la principal necesidad de las mineras es contar con los recursos para reactivar el sector y operar de manera segura al 100%. Hay provincias como Jujuy o Buenos Aires que están consideradas “de riesgo”, con restricción de ingreso del personal a los yacimientos, y son provincias donde habitan muchos trabajadores. En línea con esto, surge la necesidad de desarrollar mano de obra local calificada. Sandvik acaba de firmar un convenio con el Consejo Provincial de Educación, con el Ministerio de Producción, Comercio e Industria y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, que tiene justamente como objeto la formación de profesionales técnicos. Otro factor importante para el desarrollo sustentable de la minería es la Exploración, se necesitan incentivos políticos agresivos para atraer inversiones y gestionar planes a largo plazo.

¿A qué tipo de desarrollos tecnológicos está abocada la empresa actualmente a nivel nacional e internacional?

Desde hace años seguimos desarrollando soluciones que permitan el trabajo a distancia, ya sea en operaciones de perforación, carguío o transporte desde un lugar seguro, y con tecnología que favorezca la precisión y detecciones anticipada de fallas para una mejor planificación de losservicios de mantenimiento, resultando en un aumento de la productividad. Automine es un sistema por el cual los equipos operan de forma autónoma y el Teleremote permite el manejo de equipos a distancia. Asimismo, Optimine fue diseñado para optimizar las operaciones con obtención de datos en tiempo real para la toma de decisiones de manera preventiva. En este último caso, el personal de mantenimiento puede acceder a la información de operación de los equipos online desde cualquier parte del mundo con un celular, tablet o laptop.

En cuanto al servicio post venta: ¿qué necesidades detectan de sus clientes y de qué manera están acompañándolos?

La mayor necesidad de nuestros clientes está en tener el repuesto adecuado en el momento necesario. Al comienzo de la cuarentena se extendieron los tiempos y costos de importación de una manera significativa, hoy afortunadamente se han normalizado bastante, los tiempos no llegan a ser como en otros países de la región, pero por lo menos podemos planificar. Frente a esto, para acompañar a nuestros clientes, hemos incrementado nuestro nivel de stock local por cualquier eventualidad que pudiese ocurrir con las importaciones. Por otro lado, también se requiere de un excelente servicio técnico, el cual es fundamental para apoyar la gestión de mantenimiento de equipos de nuestros clientes.        

¿De qué manera evaluaría la situación de los últimos tiempos en el sector?, ¿qué desafíos existen para mejorar en el mediano plazo?

La realidad es que en los últimos años hubo mineras que han dejado de operar, ya sea porque llegaron al fin de su vida útil, como Alumbrera, o porque han dejado de ser atractivas económicamente. El problema es que no surgieron nuevos proyectos en ejecución. La minería Argentina tiene un gran potencial, pero necesitamos que se destraben algunas cuestiones legales y comiencen los grandes proyectos como Agua Rica, Navidad, Pachon, José María, entre otras.

Un sector que ha venido creciendo en los últimos años es Exploración, y el principal desafío es atraer inversiones para seguir explorando nuevos proyectos y los actuales. Asimismo, se necesita preparar recursos para la nueva tecnología, que sin duda mejorará las operaciones mineras. Además, la minería debe generar confianza a la sociedad, para eso hay que trabajar de la mano con las comunidades, con el sector privado y con el gobierno e incrementar significativamente las comunicaciones. Debemos comunicar más, no solo informar.

 ¿Qué nos falta a nivel local para poder avanzar en materia de procedimientos y tecnología sustentable?

Es una cuestión política. Productos sustentables y tecnología hoy ya existe, por ejemplo, equipos eléctricos, que son vitales para eliminar el dióxido de carbono en una mina subterránea, para mejorar el ambiente de trabajo y la salud del personal. Incluso, hasta sería posible bajar los costos, ya que se requiere menos ventilación; incluso la alternativa de la automatización, que garantiza que el trabajador opere el equipo desde una oficina en la superficie, de una forma 100% segura.

¿Por qué cree que los clientes eligen su marca?

Por nuestra gente, porque trabajamos de forma segura, y por nuestro compliance, también por nuestro compromiso en dar rápidas respuestas, por ser socio estratégico, por la actitud de nuestros técnicos, por el profesionalismo en general, por entregar valor, productos y servicios de excelencia. Y por sobre todo, por nuestro gran foco en el cliente.

¿Qué importancia tienen los recursos humanos para la firma?

El recurso humano es lo más importante para nosotros, es por eso que la seguridad es nuestra prioridad, junto con el compliance son nuestros principales valores.  Por esta razón hemos implementado la opción de Teletrabajo a nuestro personal administrativo previamente al decreto de aislamiento social y obligatorio dispuesto por el gobierno el día 20 de marzo.  Asimismo, elaboramos y difundimos el correspondiente Protocolo de Seguridad e Higiene Covid-19 de acuerdo con la resolución 135/20.Luego, teniendo la habilitación para operar en nuestro sitio hemos implementado una batería de medidas a fin de garantizar la integridad de nuestro personal.

Las personas hacen las empresas, dedicamos mucho tiempo y recursos económicos en capacitar a nuestro personal constantemente, nos preocupamos por su plan de desarrollo/carrera a largo plazo, es por todo esto que nuestra rotación es prácticamente nula.

¿Qué importancia tiene la capacitación tanto interna de la empresa como de los usuarios de los equipos que comercializan?

Estamos en continua capacitación interna y con los clientes, y en estos tiempos de cuarentena obligatoria estamos realizando capacitaciones en forma remota aprovechando que, en algunos casos, el personal se encuentra en sus hogares. Asimismo, realizamos entrenamientos programados con nuestros clientes, seminarios web abiertos y gratuitos. Como por ejemplo del 29 al 30 de septiembre SandvikMining and Rock Technology organizará un Evento Virtual de Innovación en Minería. Presentaremos una línea excepcional de nuevas soluciones y equipos, así como las últimas tecnologías de digitalización, automatización y electrificación para la industria minera. Los participantes tendrán la oportunidad de recorrer virtualmente el Centro de Innovación Sandvik Test Mine and Rock Drills en Tampere, Finlandia. El evento virtual Innovación en minería es un evento global para mineros, que enfrentan los desafíos que conllevan las operaciones mineras líderes en empresas globales complejas. A través de nuestros expertos y una oportunidad única de establecer contactos, este evento virtual le proporciona visión, información y las herramientas que necesita para aumentar la productividad y la eficiencia.  Será como visitar algún stand de Sandvik en las grandes ferias internacionales sin moverse desde su ciudad conociendo todas las últimas novedades.

¿Cómo cree que cambiará la minería luego de este escenario de pandemia?

Creo que esta situación de pandemia ha acelerado el cambio a la digitalización, yendo a una minería automatizada o a distancia con tecnología para obtención de datos en tiempo real.

El sector minero vivió en los últimos años un crecimiento sostenido y logró un gran nivel de competitividad a nivel regional. Este año está marcado por un cambio sustancial, pero el trabajo conjunto del sector público y privado, de la mano de las comunidades en cada provincia, permitirán revertir la situación para volver a activar este importante motor de la economía, que está en desarrollo y sigue ofreciendo grandes oportunidades.