El Constructor

Lanzaron cluster energético para potenciar negocios en hidrocarburos y minería

cluster energético - Mendoza

Minería

El Clúster Energético Mendoza, impulsado por la Unión Industrial de Mendoza, UIM, dio inicio a sus actividades formales presentando las líneas de trabajo generales y particulares de cada una de las tres mesas dedicadas a los subsectores determinados como claves en este armado colectivo.

 

La presentación estuvo a cargo de Mauricio Badaloni, titular de la UIM. Luego plantearon los cuatro ejes de trabajo generales los coordinadores generales del Clúster, Daniel González y Pablo Dellazoppa. Éstos se dividen en cuatro que son Fortalecimiento Institucional, Información Estratégica, Capacitación e Innovación y Promoción de Negocios.

 

Además, los responsables del Clúster presentaron el cronograma de trabajo de todo el año, con reuniones quincenales de cada mesa y una reunión general mensual. Asimismo, se presentó una agenda tentativa de ferias, encuentros y rondas de negocios para que cada empresa pueda tener la posibilidad de participar.

 

Asimismo, se anunció el trabajo conjunto en una ley de promoción del sector energético, declarando de interés provincial las actividades relacionadas y que establezca beneficios impositivos, formación en RRHH, certificaciones, promoción comercial (en el país o en el exterior) y financiamiento.

 

Los recursos para esta ley de promoción se conseguirían afectando un porcentaje de las regalías, con los cuales se crearía el Fondo de Promoción de la actividad energética destinado a: la constitución de un fondo de garantías, líneas de financiamiento a tasas especiales para capital de trabajo, inversiones o comercialización a largo plazo, apoyo financiero a programas de investigación, desarrollo e innovación, y para desarrollar programas para desarrollo de proveedores.

 

El proyecto establece también que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, pero además crea el Consejo de Promoción de PGEM (Petróleo, Gas, Energía y Minería), integrado por la autoridad de aplicación y las entidades u organismos relacionados (privados, públicos, universidades, entes técnicos). Será el órgano decisorio en relación a la aplicación de los recursos afectados en la ley.

 

La concurrencia en la Enoteca Giol fue destacada, con más de 100 participantes que escucharon atentamente el plan de trabajo del Clúster.

 

Sobre el Clúster Energético de Mendoza

 

El Clúster tiene por misión consolidar desde el sector empresario iniciativas y actividades que posibiliten a las empresas mendocinas potenciar su oferta de productos o servicios en las actividades vinculadas a los hidrocarburos, la minería y las energías renovables.

 

También es parte de su misión, articular políticas con actores de la sociedad vinculados a estas actividades productivas, como son las universidades públicas y privadas, organismos técnicos, colegios profesionales y por supuesto entes de gobierno, en sus ámbitos municipales, provinciales o nacionales.

Desde su presentación en noviembre del año pasado a la fecha, están participando en el Clúster, la UTN, UNCuyo, organismos técnicos como el IRAM, INTI y FUNC, colegios profesionales y cámaras empresarias como AMENA o el CEM. El Clúster es una iniciativa de la UIM, que busca integrar a todas actores vinculados a la industria de los hidrocarburos, las energías renovables y la minería ya que son estas las principales actividades que tienen capacidad para motorizar una verdadero crecimiento de nuestra economía provincial, para generar más trabajo y desarrollo.