El Constructor

Minería argentina en busca de oportunidades de crecimiento

Minería argentina

Minería

El Constructor conversó con Ricardo Ornelas, Gerente General de Epiroc Argentina S.A., grupo industrial con presencia en más de 150 países, para conocer cuáles son hoy las principales necesidades del sector y las proyecciones que se pueden manejar en el mediano plazo.

Ante la emergencia sanitaria y las restricciones que generó la pandemia, la minería argentina enfrentó la imposibilidad de movilizar a su mano de obra y los equipamientos necesarios para poder operar.

Si bien el sector minero es uno de los que tuvo menos impactos económicos negativos a nivel mundial, el impulso que den las autoridades para concretar los proyectos será fundamental para garantizar el desarrollo de esta industria que tiene tanto impacto en la economía del país. Así lo explican desde Epiroc Argentina S.A. y detallan específicamente que “mirando al futuro, el portafolio de proyectos mineros en Argentina es muy amplio y requerirá inversiones superiores a los 25.000 millones de dólares”.

Ricardo Ornelas, Gerente General de Epiroc Argentina S.A., dialogó con El Constructor e hizo referencia a cuáles son hoy las principales necesidades del sector y las proyecciones que se pueden manejar en el mediano plazo.

¿De qué manera evaluaría la situación de los últimos tiempos en el sector?

Ricardo Ornelas, Gerente General de Epiroc Argentina: La minería argentina ha evolucionado bastante en los últimos 20 años con una creciente integración de mecanización de los procesos de excavación y producción, lo cual también impulsó el desarrollo de proveedores, tecnología, sistemas de seguridad y salud, cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Pienso que uno de los mayores desafíos que tiene la minería en Argentina es el impulso para la apertura de nuevos proyectos. Se pusieron en marcha en los últimos dos años un par de nuevas minas, las cuales han demorado bastante su ejecución. Existen al menos tres grandes proyectos mineros que podrían impulsar exponencialmente al sector a la espera de resoluciones. Considero que es probable que veamos alguno de ellos desarrollado en no menos de tres años, si las condiciones que se requieren se dan en forma fluida. Otro punto clave es el avance en una comunicación clara y responsable por parte del sector minero con respecto al impacto medioambiental de la industria. Esto es crucial para acercar posiciones sobre el valor que le da la industria minera a nuestro país en todo sentido. Epiroc viene trabajando en campañas hacia este cambio de paradigma desde el inicio de nuestra compañía, como nuevo grupo, destacando la actualmente tan mencionada “esencialidad” de la minería como industria vital y explícitamente presente en cada momento de nuestras vidas.

¿En qué tipo de desarrollos tecnológicos y soluciones están trabajando actualmente?

La digitalización, telemetría, operación remota y automatización juegan un papel fundamental para crear la minería del mañana. Actualmente se están operando equipos desde un centro de control a más de 1.000 km de distancia del equipo, en algunas minas a cielo abierto en el mundo y desde el centro de control de la mina en otros casos. En algunos proyectos ya se está operando con equipos de carga y acarreo impulsados con baterías de litio y con sistemas de ventilación en minas subterráneas controlados a demanda, lo cual proporciona grandes ahorros de energía para la operación. La tendencia futura será la mayor reducción de energía posible y, en algunos casos, la eliminación absoluta del uso de combustibles fósiles. En Argentina se está avanzando en este sentido, aunque a menor velocidad que otros países con mayor tradición minera. Contamos con equipos de perforación en superficie con asistencia satelital, equipos en mina operados a distancia con una cabina montada en un remolque denominada Bench Remote y equipos que realizan el ciclo de perforación en forma automática en diferentes minas del país. En lo que se refiere a minería subterránea, tenemos en actividad equipos de carga de mineral, como las palas Scooptram, y perforadoras tanto de avance frontal como de producción con operación remota para brindar mayor seguridad al operador.

En cuanto al servicio post venta: ¿qué necesidades detectan de sus clientes y de qué manera están acompañándolos?

Las necesidades de nuestros clientes aumentan año tras año con respecto a calidad, capacitación y disponibilidad de repuestos y consumibles. Nuestra visión es llegar a ser su socio estratégico acompañándolos a lo largo de toda la vida del proyecto. Redefinimos nuestra forma de trabajo adaptándonos a los protocolos de seguridad en las operaciones mineras para seguir creciendo y hoy debemos estar más unidos para coordinar los trabajos como un sólo equipo, siendo flexibles a las diferentes demandas.

¿Qué nos falta a nivel local para poder avanzar en materia de procedimientos y tecnología sustentable?

Se ha avanzado mucho en los últimos años respecto a los procedimientos y procesos, los cuales fueron mejorados en todos sus aspectos. Y, por supuesto, esto se debe fundamentalmente al avance en nuevas tecnologías para procesos, reutilización de recursos naturales y normas medioambientales que avanzan en conjunto construyendo una industria sustentable. En ese sentido, el trabajo que están haciendo las cámaras mineras y de proveedores mineros en conjunto con las compañías mineras y los sindicatos está dando sus frutos.

¿De qué manera el contexto del COVID19 demoró o complicó los proyectos de este año?

No solamente los avances de nuevos proyectos se han visto demorados en este contexto, sino también las decisiones de nuevas inversiones que estaban previstas para el primer semestre han sido postergadas. Poco a poco, la industria minera va incrementando su nivel de actividad, lo cual implicará que cada empresa defina sus prioridades en inversiones. Respecto a nuestra compañía, en Epiroc generamos protocolos de trabajo para una correcta y saludable continuidad de nuestro negocio y para brindar la mayor seguridad posible a nuestros colaboradores de campo.

¿Qué medidas cree que podría impulsar el Estado para fomentar la industria?

El Estado actualmente está muy involucrado en el impulso y desarrollo de la minería y en la adecuación de la política minera acorde a los requerimientos actuales. Esperamos puedan lograr el consenso nacional que permita la apertura de nuevos proyectos en el mediano plazo para la generación de empleo directo e indirecto. La minería genera un gran movimiento en la economía, pero requiere una continuidad ya que los yacimientos tienen recursos que se agotan en cierto tiempo. 

¿Por qué cree que los clientes de su marca lo eligen?

Epiroc es una marca reconocida internacionalmente por su liderazgo en la calidad de sus productos, su soporte de servicio post-venta y su continua innovación en tecnología de vanguardia enfocada en brindar mayor seguridad, agregando valor a las operaciones de nuestros clientes y optimizando su productividad. Somos un grupo internacional alineado con los principales objetivos de las Naciones Unidas, como la transparencia, ética empresarial y cuidado del medio ambiente entre otros, que forman parte de los principios de nuestra compañía.

¿Cómo hacen para eficientizar a sus recursos humanos?

 Somos un Grupo global con más de 14.000 colaboradores alrededor del mundo, lo cual nos brinda activo de recursos humanos sumamente rico y diverso. La compañía trabaja en sinergia permanente sobre proyectos globales con equipos multiculturales, logrando una visión integral y enriquecida sobre cada tema. Creemos en el trabajo en equipo y nos guiamos por nuestros tres valores medulares: Innovación, Compromiso y Colaboración. Además, Epiroc tiene un programa anual de mentoría para mujeres, programas globales de desarrollo de carrera, de liderazgo y de estrategias de reclutamiento y retención de nuestros talentos.

¿Cómo generan planes de capacitación tanto dentro de la empresa como hacia los usuarios de los equipos?

Le damos una gran importancia a la capacitación de nuestros colaboradores y ofrecemos un plan global de desarrollo de carrera basado en entrenamientos que abarcan capacitaciones online y presenciales. Diseñamos para nuestro personal técnico una plataforma con diferentes niveles de capacitación que abarcan todos los sistemas incluidos en nuestros equipos: eléctrico, hidráulico, tecnológico/digitales y mecánico. Epiroc también se enfoca en la importancia de capacitar a los operadores de nuestros equipos en las operaciones de nuestros clientes. A ellos les brindamos entrenamiento a medida con especialistas internacionales sobre cada tema, ya sea como iniciativa ofrecida por nosotros o requerida especialmente por el cliente para un proyecto particular. Inclusive, durante el contexto de cuarentena y aislamiento actual, Epiroc Argentina sigue brindando capacitaciones en formato de seminarios online con una respuesta de gran interés y concurrida asistencia de nuestros clientes como así también de estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería en Minas, área de la industria a la que también nos interesa llegar con nuestro contenido para aportar nuestro valor al desarrollo de jóvenes profesionales en la industria minera del país.

¿Cómo cree que cambiará la minería luego de este escenario de pandemia?

RO: La minería deberá adaptarse a esta “nueva normalidad”, ya sea desde su propia logística de personal como también en cuanto a la manera de desarrollar las tareas extractivas y al soporte tecnológico que invertirán para acompañar las operaciones con sus nuevas demandas. En este sentido, Epiroc cuenta con toda la gama de productos y tecnología aplicada para el control de funcionamiento de los equipos y gerenciamiento de flotas con información a tiempo real y operación remota desde locaciones a distancia, sacando al operador del equipo y de la mina para trabajar a distancia mejorando así sus condiciones de trabajo en cuanto a su seguridad y confort. Consideramos que la tecnología digital y la automatización serán un factor clave en la mina del futuro y Epiroc ya cuenta con los equipos y herramientas para que todos nuestros clientes puedan operar a ese nivel.

MARIANA BRIZI