El Constructor

Toyota ya tiene fecha para comenzar su producción de litio en la provincia de Jujuy

jujuy - litio - toyota

Minería

A mediados del próximo año, Toyota comenzará a producir litio en Jujuy, ya que la mina Olaroz entrará en producción comercial en agosto de 2014, según lo informado en Tokio por el presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (Jogmec) Hirobumi Kawano, al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.

 

Actualmente son 500 las personas que trabajan en el Salar de Olaroz, proyecto que acumula hasta la fecha una inversión próxima a los 100 millones de dólares. La producción prevista es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, lo que supera el actual consumo anual de litio de Japón.

 

"Los trabajos están avanzando sin obstáculos y está previsto ponerla en producción comercial en agosto del año próximo", adelantó al funcionario el titular de Jogmec, organismo que define las inversiones de Japón en países extranjeros. "Este es un proyecto de gran envergadura, una vez que comience la producción plena, será equivalente al consumo total de litio actual de Japón", se agregó.

 

Uno de los inversores en Olaroz es la empresa automotriz Toyota, asociada con la autraliana Orocobre, y la empresa minera pública de Jujuy, Jemse, que posee el 8,5 por ciento del capital.

 

Según informaciones oficiales, Jogmec apoya este proyecto desde 2009, y actualmente ofrece apoyo para el financiamiento de deuda.

 

En cuanto a un "joint venture" con empresas japonesas, en especial en exploración, se dio a conocer que "uno es el proyecto de Frontera, Vicuña, en el territorio argentino. El mismo abarca una parte en San Juan (Argentina) y otra en la Tercera Región de Chile".

 

Otro proyecto a llevar a cabo es el de José María, donde se están descubriendo minerales.

 

Foto gentileza www.hablemosdemineria.com