El Constructor

Neuquén: invertirán u$s 120 millones en un parque eólico

parque eólico - Neuquén

Infraestructura

El gobierno neuquino celebró la licitación de un nuevo parque eólico para la provincia. Se llama “Vientos Neuquinos” y estará instalado en la localidad de Picún Leufú. La compañía adjudicataria es la norteamericana AES y desembolsará 120 millones de dólares.

 

A través de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de las Inversiones (ADI -NQN) el proyecto fue presentado en la ronda de licitaciones del Mercado Abierto a Término (Mater).

 

Se trata de un esquema donde se reúne a grandes usuarios que necesitan cumplir con la cuota renovable de sus consumos; desarrolladores que invierten en los proyectos y; los propietarios de los diseños, en este caso la provincia de Neuquén.

 

La obra

 

El parque eólico de 79,2 MW, comenzará a construirse en los próximos meses. Se localizará entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, en una zona identificada como Bajada Colorada, a unos 5 kilómetros al norte de la Ruta 237. El plazo de ejecución está contemplado en 369 días.

 

Será la segunda granja eólica en ejecución en la provincia. La primera es Los Meandros, un proyecto adjudicado en las rondas RenovAr impulsadas por el exministro de Energía Juan José Aranguren. Ese emprendimiento fue adjudicada a la compañía china Envision sin embargo el proyecto acumula atrasos y estuvo a punto de caerse.

 

La firma norteamericana que adjudicó el proyecto, AES, es reconocida en la industria de las renovables y desde 2000 es concesionaria de la represa Alicurá sobre el río Limay. Esto es clave para la logística del proyecto, uno de los puntos más débiles de las renovables que están más alejadas de los puertos.