El Constructor

Relanzan el "Plan Procrear" con una inversión de $25 mil millones

PROCREAR

Construcción

El presidente Alberto Fernández relanzará el plan Procrear, con un nuevo esquema y una inversión distribuida en nueve líneas de créditos y con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

De este modo, con el Procrear, el Estado "vuelve a sus mejores prácticas, a las que tienen que ver con un programa destinado a llevar de la mano de la vivienda, el derecho al trabajo", señaló Bielsa en recientes declaraciones.

Detalló que la iniciativa presentará "nuevas modalidades", además de mantener las líneas históricas y de concretar entregas de viviendas de manera virtual en diferentes puntos del país, con créditos orientados a la construcción, ampliación y refección de viviendas, con el objetivo de "reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional".

"El Procrear ha sido un programa extraordinario y virtuoso que entre 2008 y 2015 tuvo un efecto importantísimo y un gran impacto, no sólo por el acceso a la vivienda sino por la generación de empleo", dijo.

Sostuvo que el plan tiene la impronta de "un buen sello, muy potente, y va a volver a ser muy potente en manos de un Estado que entiende que el mercado financiero no reemplaza el rol del Estado, pero que podemos trabajar en conjunto".

En ese sentido destacó la importancia del "trabajo conjunto con el sector privado" ya que "el Estado solo no resuelve el problema habitacional" y ratificó el compromiso del Gobierno expresado en "la decisión política y económica de impulsar fuertemente la construcción y la construcción en vivienda".

"Sabemos que es uno de los sectores que más rápidamente reactiva la economía así que hay una fuerte decisión de trabajar en obras públicas, con educación y salud porque las viviendas están pensadas dentro de un hábitat", aseguró la ministra.

En esta nueva etapa el programa se implementará en toda la Argentina, y las nuevas líneas de Procrear se complementarán con el Plan Nacional de Suelos, lo cual, consideró, "promoverá la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso al suelo urbanizado, que a su vez originarán relaciones formales con las provincias y municipios para poder crear bancos de tierra urbanizada y facilitar el acceso a la vivienda".