El Constructor

San Juan: ya funciona uno de los mayores parques solares del país

parque solar - San Juan

Construcción

El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Ministerio de Hacienda, Sebastián Kind, participó ayer junto al gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, y el presidente de Jinko Power International, Charles Baide, de la inauguración oficial del parque solar fotovoltaico Iglesia – Estancia Guañizuil en la localidad de Las Flores, San Juan.

 

Con una inversión de USD 104 millones, es uno de los proyectos de tecnología solar más grandes que actualmente está funcionando en Argentina. “Este es el proyecto número 14 de tecnología solar fotovoltaica que entra en operación comercial desde 2016 y el quinto en la provincia de San Juan”, afirmó Kind. “Es una revolución lo que realmente estamos viviendo. Argentina tiene un potencial tremendo”, agregó.

 

“El acompañamiento de provincias como la de San Juan es también para celebrar; es una forma de entender que es realmente posible llevar adelante proyectos de envergadura con compañías de primera línea, con actores internacionales y con banca internacional”, sostuvo el subsecretario al tiempo que agregó: “Muchos decían que esto en Argentina era imposible y acá estamos, esto es solo el principio”.

 

El parque, que fue adjudicado en la Ronda 1.5 de RenovAr, posee 287.080 paneles Jinko y una potencia instalada de 80 MW que genera energía eléctrica para más de 60 mil hogares.

 

Está ubicado a 201 kilómetros al noroeste de la capital de la provincia y fue desarrollado por la empresa china Jinko Solar, líder mundial en la producción de paneles solares. El proyecto se financió en parte con fondos de BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

En este momento hay 7 proyectos de energías renovables en obra en la provincia de San Juan por 130 MW de potencia instalada, que representan inversiones por más de USD 130 millones. Son 6 proyectos de tecnología solar fotovoltaica -recurso para el cual la provincia tiene un excelente potencial- y un proyecto de pequeño aprovechamiento hidroeléctrico.

 

En la Argentina actualmente son 138 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, por 4.781 MW, con una inversión estimada total de USD 7.200 millones en plena ejecución.

 

Participaron también en la inauguración el country manager de Jinko, Hernán Tálamo; el director del proyecto de Jinko, Fernando Mateo; el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera; el titular de Energía Provincial Sociedad del Estado de San Juan (EPSE), Víctor Doña; diputados y funcionarios departamentales.