El Constructor

Se abrieron los sobres de la licitación de Portezuelo del Viento

Portezuelo del Viento

Infraestructura

En la primera apertura de sobres de la licitación de la presa hidroeléctrica de Malargüe, se conoció la calificación de los oferentes. De allí surgió que el consorcio Malal Hue conformado por IMPSA, CEOSA, Obras Andinas S. A. y la multinacional de origen chino Sinohydro y CGGC, consolidaron una oferta con más del 80% de contenido local.

"Se firmaron subcontratos con más de 50 pymes mendocinas y se prevé la incorporación de más empresas locales a lo largo de la construcción de la represa a través de cuatro anillos concéntricos de subcontratación, generando puestos de trabajo para más de 20.000 personas y una amplia integración de la industria y servicios locales",aseguró un comunicado que envió IMPSA.

Ahora el gobierno se tomará unos 45 días para el estudio de la oferta que se presentó y el 11 de agosto se realizará la apertura de la oferta técnica. Más tarde y si el proceso avanza como está previsto y Mendoza logra el consenso político para que así sea, el 16 se noviembre se haría la apertura de la oferta económica.

"La garantía para el empleo mendocino está en el pliego, no sólo en la conformación de la UTE, sino también en los contratos nominados que tenían que firmarse con empresas mendocinas para tener beneficios. Esperemos que este consorcio cumpla con los contratos firmados, que como mínimo esperábamos con 40 pymes locales", remarcó el ministro de Economía, Enrique Vaquié antes de conocer el detalle de la oferta del consorcio que se presentó como único oferente.

 

La obra en números del oferente

La construcción de Portezuelo del Viento implica una inversión de U$S 1.023 millones, presupuesto proveniente de un reclamo impulsado por Mendoza contra la Nación por los perjuicios que le generara la promoción industrial.

• Generará 5.000 puestos de trabajo de forma directa por 5 años.

• El 80% de la obra corresponde a obras civiles de Presa y Central, modificaciones de Ruta Nacional 145 y Provincial 226, relocalización de Las Loicas y construcción de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, mientras que el paquete electromecánico representa un 20% del total del proyecto.

• La represa generará energías limpias mediante un aporte de más de 880 GWh anuales de energía al Sistema Interconectado Nacional para abastecer a más de 140.000 hogares.

• Generará energía renovable que evitará la emisión de unas 450.000 toneladas de anhídrido carbónico por año.