El Constructor

¿Qué cambia con el Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires?

9 de julio - metrobus

Vialidad

Este miércoles 24 de julio comenzará a funcionar en la ciudad de Buenos Aires el anunciado servicio de Metrobús, transporte rápido significará “un enorme paso adelante para transformar a Buenos Aires en una ciudad verde”, según dice las propias autoridades locales.

 

Las autoridades anunciaron además que esta modelidad beneficiará a más de 200 mil pasajeros diarios de las 11 líneas de colectivos que circularán por el corredor: 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

 

Según se espera, con el Metrobus 9 de Julio se recuperará casi una hora de tiempo diaria a todos aquellos pasajeros que hagan el recorrido completo ida y vuelta a lo largo de una jornada. También mejorará la sustentabilidad ambiental de una vasta franja del área céntrica.

 

Se estima que al dejar de circular por calles internas del microcentro de dificultoso tránsito como Maipú, Esmeralda y Suipacha el consumo de combustible de los colectivos se reducirá en un 25 por ciento y disminuirá sensiblemente la emisión de gases tóxicos.

 

El corredor tiene una extensión de 3 kilómetros desde la avenida San Juan hasta la calle Arroyo con 17 estaciones.

 

Estos trabajos originaron quejas y hasta intervenciones judiciales, ya que para concretarlos debieron podarse árboles y quitar una parte importante. La obra tuvo un costo aproximado de 150 millones de pesos.

 

Toda esa avenida, un clásico de la iconografía porteña, fue repavimentada. Su fisonomía hoy es otra.

 

Cada estación será equipada con cámaras de seguridad, luminarias y pantallas que brindan información en tiempo real y tendrán servicios de conexión a Internet vía wi-fi. La Avenida 9 de Julio dispondrá de cuatro carriles centrales exclusivos, dos por cada mano, para el transporte público de pasajeros.

 

Los automóviles particulares ya no podrán girar a la izquierda cuando circulen por la 9 de Julio. Los giros se deberán realizar desde las calles laterales. El corredor potenciará la conectividad del centro porteño y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.

 

Y a la altura de Constitución tendrá un enlace directo con el Metrobus del Sur, que próximamente será inaugurado y que recorrerá con dos ramales las avenidas Roca y Fernández de la Cruz atravesando los barrios de Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati, Lugano y Villa Riachuelo hasta llegar a la cabecera de Puente La Noria.