El Constructor

"Asia mira a la Argentina y está muy interesada en el Proyecto Túnel de Agua Negra"

Argentina y Chile - Proyecto Binacional - Túnel Agua Negra

Vialidad

El Ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de San Juan, Julio César Ortíz Andino, fue entrevistado por El Constructor en la charla en la cual dio detalles del avance del Proyecto Binacional, entre Argentina y Chile, que se realizó en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).

 

Allí dio detalles de la marcha del Proyecto que redundará en beneficios para nuestro país y para Chile en materia de transporte, turismo y mejorará la integración con el vecino país.

 

A continuación reporducimos la charla del Ministro Julio César Ortíz Andino, con El Constructor.

 

- ¿Por qué es tan importante el Proyecto Binacional del Túnel Agua Negra?

 

- Importa mucho el corredor, porque no solamente es fundamental el paso para San Juan y la Serena sino para Argentina. Asia nos está mirando y desde ese punto de vista no es la única obra que hay que conectar. Necesitamos mejorar el Cristo Redentor, estamos trabajando en esto, estamos empezando a trabajar con Las Leñas también, y así vamos a seguir con muchos puntos porque necesitamos tener una visión desde acá y hacia el occidente, por el oeste nuestro.

 

- ¿Que beneficios traerá el túnel en materia de transporte y traslado de mercadería?

 

Tiene dos componentes: primero practicamente tres horas de reducción en el transporte y por otro lado el hecho el asegurar que posiblemente esté abierto todo el año, que es otro de los elementos que encarece el transporte cuando no sabemos si el paso va a estar abierto por el clima., Es decir que hay dos componentes importantes.

 

 



-¿Es factible la realización de negocios concretos con Asia, por parte de Argentina y Chile, una vez que esté terminado el túnel?

 

- Si, y es la principal razón que tenemos para hacer esta obra, no solamente en San Juan. Hace poco tuvimos la visita del gobernador de Santa Fe y está muy interesado porque gran parte de sus porductos también pueden salir con un menor costo a través del Corredor Bioceánico. Es decir que también hacía una apuesta importante para la construcción de esta obra”.

 

 

- Se habla también de la instalación de laboratorios cinetíficos, que se instalarían bajo tierra ¿qué nos puede decir de este otro proyecto?

 

- Están en proyecto y se está avanzando. Es el laboratorio Andes y va a ser el único del Hemisferio sur. Hoy los otros trece que existen están en el hemisferio norte y toda la comunidad científica del mundo está muy intersada. Es muy viable, ya hay una estudio conceptual realizado al respecto y vamos a ver si encaramos la ingeniería del mismo para llevarlo adelante junto con la construcción del tunel.

 

 

- Teniendo en cuenta que las provincias muchas veces no pueden financiar los proyectos solas y deben pedir la ayuda del gobierno nacional, ¿cuál fue la respuesta de este gobierno respecto al Proyecto Túnel Agua Negra?.

 

- La respuesta fue muy buena, nos han acompañado, han tomado decisiones importantes como es la del financiamiento del tunel a través del BID lo que nos ha viabilizado bastantante la situación ya que coordinar algunos temas con nuestros pares chilenos no es fácil, entonces si teníamos el financiamiento de la obra dividido ibamos a tener más de un porblema. Y esto del financiamiento ha sido una decisión que tomaron las actuales autoridades nacionales. Por otro lado un interés en particualr que tenía el BID sobre esta obra, que nos ha llamado mucho la atención, pero les ha gustado y la quieren llevar adelante. Según ellos es la obra más importante que va,os a tener en la zona después de la ammpliación del Canal de Panamá.