El Constructor

"En la provincia de Jujuy construir una ruta a 4 mil metros de altitud es algo casi normal"

Jujuy

Vialidad

El ministro de Infraestructura de Jujuy, Jorge Rizzotti, fue entrevistado por El Constructor para dialogar acerca del proyecto de construir una ruta a más de 4.000 metros de altitud entre Caspalá y Huacalera y de otras obras muy importantes que se ejecutan en esa provincia. Reproducimos parte de la nota a continuación. 

 

- ¿Cómo surge el proyecto de construir una ruta a más de 4.000 metros de altitud entre Caspalá y Huacalera?

 

- En nuestra provincia construir una ruta 4 mil metros de altura es algo casi normal. Por la geografía de la provincia hay más de una ruta que ha superado esa altura, pero en el caso puntual de esta ruta tiene la particularidad de que nace como un pedido de la comunidad de Caspalá, en donde hoy ellos están conectados a la ruta nacional 9 a través de Humahuaca, y que la comunique con Huacalera. Es una ruta en la que podríamos estar comunicando la localidad de Huacalera, que está al sur de Humahuaca, con Caspalá en 4 horas aproximadamente.

Son rutas complicadas no solo por la altura sino también por la geografía, hay que atravesar cerros con distintas obras de ingeniería. El mes pasado los trabajadores de Vialidad Provincial y pobladores de la zona recorrieron a lomo de mula y caminando, el lugar por donde podría ser la alternativa de la traza. Este camino tiene además la particularidad de que estaría en algunas zonas coincidiendo con lo que fue el Viejo Camino del Inca lo cual no significa solamente el tema de la aprobación desde el punto de vista de la ingeniería, sino también desde las autorizaciones que tendríamos que tener con organismo nacionales e internacionales que tienen que ver con la protección de este patrimonio. No olvidemos que la Quebrada de Humahuaca es Patrimonio de la Humanidad por lo que hay que pedir autorizaciones especiales.

 

- ¿Cuándo estaría finalizada esta ruta?

 

- En este proyecto, en los últimos meses de este año y comienzos del 2020, se iniciaría la traza alternativa de esa ruta y para el transcurso del año próximo estaría finalizado el proyecto para poder iniciar su ejecución a fines del año que viene. También hay que tener presente que no en todas las épocas del año podemos construir. Tenemos limitaciones que son para el uso de materiales, como el hormigón. Si tenemos que hacer algún puente no se puede utilizar el hormigón en el invierno ya que existen prohibiciones, también está el tema de las lluvias, y otras condiciones particulares que nos impiden trabajar los 12 meses del año.

 

- ¿Estas obras necesitan un equipamiento especial para realizarse?

 

- En Vialidad Provincial ya tenemos experiencia en la construcción de este tipo de rutas, con la dureza de la geografía y del clima, y que son obras en las que venimos trabajando desde que nos hicimos cargo de la gestión, tras lograr el equipamiento en la Dirección Provincial de Vialidad en donde tenemos más de 130 equipos nuevos. Con nuestros trabajadores y nuestros equipos pudimos llevar adelante la construcción, ya hoy una ruta terminada, que es la comunicación de la ruta 52 el Paso de Jama, que une la provincia de Jujuy con Chile, en donde a la altura del salar de Cauchari hemos construido una ruta nueva la 70B. Es una ruta extraordinaria que también fue construida con todas las trabas que nos puso las condiciones climáticas como las noches con más de 15 grados bajo cero, lo cual nos generó inconvenientes en el trabajo y en la conservación de los equipos.

 

(Lea la nota completa en próximas ediciones del periódico El Constructor en su versión papel).