El Constructor

"Es impensable un Metrobús bonaerense que no llegue a la Ciudad de Buenos Aires"

metrobús - pedro del piero

Vialidad

Con los ingresos y salidas entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia cada vez más complicados por la saturación autmovilística, se impone la urgencia de una alternativa. Entre ellas, un Metrobús similar al de Juan B. Justo, pero en la Panamericana. La idea la impulsa la Fundación Metropolitana. Su presidente, Pedro Del Piero, habló sobre este tema con ElConstructor.com. La charla se refleja en las siguientes líneas.

 

-¿Qué es la Fundación Metropolitana?

-La Fundación Metropolitana es una ONG que desde el año 2000 impulsa procesos de planeamiento participativo en la metrópolis Buenos Aires. Trabajamos para incidir en las políticas públicas del AMBA con el objetivo de lograr una mayor equidad, inclusión social y desarrollo sustentable.

 

-¿Cómo y cuándo surge la idea de hacer un Metrobus en la Panamericana?

-La Fundación impulsa la posibilidad de que corran colectivos de gran porte por autopistas desde el año 2009, con el objetivo de aliviar la congestión que se produce en las vías de ingreso y egreso de la Ciudad desde el Gran Buenos Aires por el intenso uso del automóvil. La idea-proyecto de Metrobús sobre la Panamericana fue parte del proyecto The Citizen, que resultó ganador del Concurso de Ideas Proyecto para mejorar el transporte en la zona norte del AMBA, que organizamos en 2013.

 

-¿En qué estado se encuentra la idea actualmente?

-Les pedimos a los autores de The Citizen que la profundizaran para que sirva de ejercicio en el análisis de razonabilidad que hicimos sobre Metrobús Metropolitano en las últimas horas.

 

-¿Usted suele viajar en transporte público?

-Sí, yo viajo exclusivamente en transporte público, no poseo automóvil. Me disgustan las deficiencias de los servicios -más extendidas de lo deseable- y me produce gran satisfacción cuando viajo cómodo, leyendo, sin estrés del tránsito y a tiempo.

 

-¿Este Metrobús qué recorrido tendría?

-El Metropolitano correría por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires, y debería estudiarse el recorrido de acuerdo a cada caso. No es equiparable la infraestructura de la Panamericana con la de la Autopista Buenos Aires - La Plata, por lo que es posible que en cada caso precise una adaptación particular.

 

-¿O sea, la idea no es sólo para la Panamericana?

-Lo que queremos es hacerlo extensivo a las cuatro autopistas. Se trata de una propuesta que busca proveer una oferta de transporte público eficiente y eficaz para quienes ingresan en auto. Buscamos desalentar el uso del automóvil particular en las horas pico para disminuir la congestión.

 

-¿Tiene idea de los costos?

-Es uno de los puntos que hay que analizar, dado que hay que adaptarlo para cada vía de acceso. Posiblemente varíen de un caso a otro.

 

-¿Cuánto tiempo llevaría hacer estas obras?

-Es parte de la factibilidad de cada ramal.

 

-¿Qué similitudes habría entre esta idea y las de los metrobuses de la Ciudad de Buenos Aires?

-La similitud estaría en los carriles dedicados exclusivamente al transporte público; la diferencia es que los Metrobuses Metropolitanos deberían estar prestados por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a dársena para hacer mucho más rápido el ascenso y descenso de pasajeros.


-¿Este Metrobús reemplaza a las otras líneas, como la 60, la 15, etc? ¿O se complementarán?

-Todos los Metrobuses por autopistas metropolitanas serían complementarios a las líneas existentes.

 

¿Cómo se trabajaría esta idea junto a la Ciudad de Buenos Aires?

-Es impensable un nuevo servicio de esta naturaleza que no tenga su punto de arribo -por la mañana- y de partida -por la tarde-, hacia y desde la Ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas

Selección de temas realizado automáticamente

  1. ¿Qué cambia con el Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires?

  2. Buenos Aires: anunciaron nuevos recorridos de Metrobús

  3. San Luis: abrieron los sobres para licitar una autopista de 180 millones de pesos

  4. Presentaron de manera oficial el proyecto del Metrobús Metropolitano para la Panamericana

  5. Una inversión de $ 260 millones en rutas es la tapa de El Constructor

  6. Realizaron un taller de ordenamiento territorial y humedales

  7. ¿Cómo será el Metrobus bonaerense?

  8. La millonaria inversión en el puerto de Rosario es la tapa de la nueva edición de El Constructor

  9. Ya están en marcha las obras de construcción de los túneles del Metrobus 9 de Julio