El Constructor

"Para hacer frente a la demanda de obras, las empresas siguen incorporando maquinaria"

Guillermo Fiad - Trenes Argentinos

Vialidad

El ingeniero Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, dialogó con El Constructor acerca del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares hasta 2023 que implementa el gobierno nacional, el aumento exponencial de la capacidad de construcción de vías de ferrocarril en los últimos dos años y la nueva maquinaria adquirida.

 

- ¿Hay un plan de inversiones claro, por parte del gobierno, que se verá reflejado en nuevas obras ferroviarias para 2018? Si es así, ¿cuáles son esas obras?

 

- Se estableció en 2016 un Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares hasta 2023, que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona Metropolitana, con el soterramiento del Sarmiento, frenado automático en todas las líneas, vías y sistemas de señalamiento renovados, nuevos viaductos y pasos bajo nivel, más todas las líneas interconectadas entre sí mediante un sistema de túneles y estaciones subterráneas en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).

Durante 2018, comenzarán obras como la renovación integral de las 23 estaciones del Belgrano Norte, que incluye la elevación de andenes para igualarlas al resto de las líneas.

También comienza la obra de renovación integral de señalamiento y las vías de ingreso a la estación Retiro de la Línea Mitre. Esta obra consiste en la construcción de 8 km de vía con nueva tecnología, 56 cambios de vía, 8 paragolpes, nuevo señalamiento y sistema de frenado automático (ATS), renovación de 15km de cableado y sistema eléctrico.

Además, continúa el desarrollo de las obras que están en ejecución en los distintos ramales del AMBA: renovación de estaciones, nuevas subestaciones eléctricas, mejoramiento y renovación de vías en el Belgrano Sur y en el Sarmiento, cerramientos perimetrales, señalamiento en el ferrocarril Mitre y Sarmiento, nuevas barreras, la playa de combustible de la Línea San Martin en Retiro, reparación de puentes, renovación de los cabines, etc.

Para el sistema de cargas, también hay un plan a mediano plazo, que consiste en renovar 1600km de las vías de la línea Belgrano Cargas. Estas obras ya están en marcha y ya se renovaron 360 km en Chaco y Santiago del Estero. A largo plazo, se incluirán otras líneas de carga como el San Martin a Mendoza y el tren Norpatagónico.

 

 

- Qué factores influyeron para la adquisición de maquinarias para la construcción de vías ferroviarias.

 

- Gracias a la inversión de más de 45 millones de dólares que realizaron las empresas argentinas y a la instalación de compañías internacionales, la capacidad para construir vías se duplicó en nuestro país: hasta 2015, con el equipamiento disponible en nuestro país, se podían construir 175 km de vía al año. En la actualidad, gracias a la inversión en maquinaria y a los acuerdos de empresas extranjeras con nacionales, esta capacidad alcanza los 600 km de vía al año. Hoy se aceleró la construcción de 35 a 42 km de vía por frente de obra por año. Aumentó la velocidad y también la cantidad de frentes de obra, que pasará de cinco a quince una vez que terminen de llegar las máquinas.

Esta inversión se vio motivada por el ambicioso plan para recuperar el ferrocarril de cargas y para mejorar la manera de viajar en tren en la zona metropolitana de Buenos Aires que presentó el Ministerio de Transporte en 2016. Para poder presentarse a las licitaciones y hacer frente a la demanda de trabajo que están generando las obras, las empresas contratistas se vieron en la necesidad de incorporar maquinaria.

 

 

- Qué máquinas específicas se adquirieron y de que origen son

 

- La inversión en maquinaria incluyó la adquisición y adecuación de 142 máquinas: bateadoras, perfiladoras, tolvas, excavadoras, locomotoras para tren de obra, locotractores, soldadoras de riel y otros equipos que permiten aumentar la velocidad del trabajo y mejorar la calidad de los resultados. Además, algunas empresas adquirieron equipos de trituración para producir balasto, ya que en los últimos meses compraron canteras y están trabajando en su desarrollo.

 

Entre las maquinarias adquiridas se encuentran:

 

  • Bateadora

  • Perfiladora

  • Locotractor

  • Tolvas

  • Bateadora

  • Equipos de Trituración

  • Perfiladora

  • Locotractor

  • Excavadora bi-vial

  • Locomotora 750 HP

  • Pórticos de vías

  • Locotractor bi-vial

  • Soldadora de riel

  • Vagones playos

  • Vagones Tolva

  • Estabilizador dinámico

  • Equipos menores ferroviarios