El Constructor

Agua Negra: Argentina y Chile avanzan en la construcción de tunel por U$S 1.475 M

Argentina - Chile - Tunel Agua Negra

Vialidad

El tunel de Agua Negra estará ubicado entre la provincia de San Juan y la región chilena de Coquimbo, tendrá una extensión de casi 14 kilómetros, una inversión de 1.475 millones de dólares y un plazo de ejecución que concluirá en marzo de 2017.

 

El ministro Prat-Gay calificó la construcción del túnel como la materialización del “anhelo que mantienen hace mucho tiempo los pueblos chileno y argentino”.

 

“Gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la vocación política de Michelle Bachelet y del presidente Mauricio Macri, nos alegra poder anunciar que se inicia este proceso de precalificación, en momentos donde en algunos lugares del mundo se debate por levantar muros, nosotros estamos rompiendo el muro para conectar dos naciones hermanas”, dijo.

 

Características de la obra

 

El túnel tendrá una extensión de 13,9 kilómetros y contará doble vía en ambos sentidos y permitirá dinamizar los sectores productivos exportadores del Mercosur, ya que dispondrán de una conexión alternativa para mejorar la comercialización hacia países del área del Pacífico, creando miles de puestos de trabajo (directos e indirectos) en la construcción.

 

El área de influencia directa de este Corredor Bioceánico, desde Porto Alegre en Brasil hasta Coquimbo en Chile, en el que está inserto este proyecto, sumaría un total aproximado de 252.000 millones de dólares de PIB regional, entre Argentina, Chile y Brasil.