El Constructor

Avanza la ampliación de la panamericana de Mendoza que conecta con el nuevo túnel Cacheuta-Potrerillos

panamericana de Mendoza

Vialidad

Con miras a ampliar la capacidad de circulación de la ruta provincial 82 desde la finalización del corredor del Oeste hasta Cacheuta en la provincia de Mendoza, durante la primera semana de octubre comenzaron a ejecutarse obras para duplicar la calzada en el primero de los seis tramos del proyecto de modernización de esta vía terrestre, conocida como Ruta Panamericana.

 

La intervención integral en el corredor de la RP 82 tiene por objeto potenciar el perfil turístico de este camino y de la Provincia, poniendo en valor distintas áreas especialmente atractivas, y aliviar la congestión vehicular actual y futura en la zona.

 

La obra de modernización en su conjunto estará concluida dentro de cinco años y demandará una inversión de u$s 80 millones, de los cuales u$s 50 millones son aportados por el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y 30 millones por la Provincia.

 

"A medida que se vayan materializando los distintos tramos la obra va a generar un aporte decisivo respecto de la seguridad vial, de la comodidad y de la fluidez del tránsito, elevando la calidad de las prestaciones en el área de Cacheuta, donde el proyecto prevé la construcción de un nuevo polo turístico y recreativo, respetando los rasgos tradicionales del lugar y su entorno natural", destacó Oscar Sandes, administrador de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) de Mendoza.

 

Según explican desde este organismo, el tránsito en esta ruta se vio notoriamente incrementado a partir del desarrollo urbano -especialmente inmobiliario- tras la habilitación del túnel Cacheuta-Potrerillos, en marzo de 2018. Esto provocó embotellamientos en diferentes puntos de su traza, como es el caso del puente denominado Frasca y, además, la imposibilidad de ingreso y egresos a diferentes puntos de la ruta.

 

Al tratarse ésta de una ruta turística y por las características del túnel, quienes la utilizan pueden evitar los inconvenientes generados por el tránsito pesado que circula por el Corredor Bioceánico de la ruta nacional 7 pero, dado esto, se hace necesario una urgente refuncionalización y reconstrucción de la RP 82.

 

"El potencial productivo y principalmente turístico de la ruta 82 la convirtieron en los últimos años en un eje protagonista del mayor crecimiento demográfico del Gran Mendoza, el área que integran la ciudad capital y los departamentos Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo. Precisamente esa expansión urbana ha sido el factor determinante del aumento exponencial del caudal vehicular sobre la ruta, la cual tiene su punto de partida en el límite Godoy Cruz–Luján de Cuyo y en dirección sur oeste conduce hacia el nuevo túnel", señalaron desde la Provincia.

 

El primer tramo -ya en construcción- se extiende desde la rotonda de calle Ugarte hasta la calle Bajada de la Cuesta, sector conocido popularmente como Bajada de los Caracoles, en Luján de Cuyo. Allí se está construyendo una doble vía que contará con un cantero central parquizado, banquinas más amplias, nuevo sistema de luminarias Led, además una ciclovía que estará ubicada en el lateral Este de la traza empalmando con el circuito que proviene del Parque General San Martín, el cual continúa a través de Godoy Cruz y que conecta con la ciclovía de calle Viamonte de Luján de Cuyo.

La obra también incluye la construcción de veredas en los costados Este y Oeste de la traza que estarán iluminadas por farolas peatonales. Estas obras demandarán una inversión de $ 103,5 millones.

 

En licitación

 

El segundo tramo está aún en proceso de licitación. El llamado se publicó el 25 de octubre y los sobres con las propuestas se abrirán hacia mediados de diciembre, según informaron desde la DPV. La intención es que se puedan iniciar los trabajos a comienzo de 2020. El plazo de obra es de 24 meses corridos y demandarán una inversión de $ 1.900 millones.

 

El proyecto contempla la construcción de una doble vía -en condición de autopista urbana, con cruces a desnivel mediante distribuidoras hasta calle Guardia Vieja- desde la intersección denominada La Tijera (final del Corredor del Oeste, sección III) hasta la rotonda Gobernador Ortiz, en una longitud de 8,16 kilómetros. Se establecerán una serie de modificaciones sobre este sector que nuclea a más de 25.000 vehículos diarios.

 

Las obras incluyen:

 

- La remodelación del intercambiador denominado la Tijera que tiene como finalidad servir al tránsito presente y futuro que accederá al sur y a los complejos habitacionales que se están instalando sobre esta ruta.

 

- Construcción de un nuevo intercambiador a distinto nivel en las inmediaciones de calle Besares.

 

- Construcción de un intercambiador (no completo) en las inmediaciones del acceso al Colegio San Jorge, para permitir el ingreso al futuro Centro de Congresos y Exposiciones y otros emprendimientos existentes en proyecto y a futuro (como ser Barrio Laderas, Complejo Pueblo Mío, Complejo Aguaribay, terrenos actuales con posibilidad de fraccionamiento, etcétera).

 

- Remodelación de los actuales intercambiadores en las calles Pueyrredón y Guardia Vieja.

 

- Construcción de calles colectoras donde sea necesario.

 

- Construcción de ciclovía para mejorar la seguridad vial y atender la gran cantidad de usuarios ciclistas de esta ruta así como las solicitudes de la comunidad. Ésta estará separada físicamente de las calzadas de la doble vía de la RP 82 y se ubicará en el costado Norte de esta ruta con un ancho de 2,5 m para uso bidireccional.

 

- Construcción de banquinas, iluminación, señalización horizontal y vertical, paradores de transporte público, etcétera.

 

Actualmente, la RP 82 en el tramo a intervenir es una carretera de dos carriles indivisos con trochas de 3,5 metros de ancho -disminuidos por rotura de borde- y banquinas de ancho variable enripiadas en mal estado de conservación. Constituye el único corredor en sentido Norte-Sur por el Oeste del Gran Mendoza, por lo que es utilizado para la comunicación vehicular de los distritos de Vistalba, Chacras de Coria, Las Compuertas, Blanco Encalada, etcétera, con el Gran Mendoza. Este sector es uno de los de mayor explosión demográfica de esa provincia.

 

"El volumen de tránsito censado por la DPV al año 2017 alcanza los 21.221 vehículos/día y corresponde al TMDS (Tránsito Medio Diario Semanal del tramo II) el que se ha llevado a TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) 2020, alcanzando los 23.244 vehículos/día. Debido a su topografía ondulada y camino sinuoso, la RP 82 en este sector no posee tramos con posibilidad de realizar sobrepasos, por lo que actualmente en ciertos horarios existe congestión vehicular y la velocidad media de marcha se disminuye notablemente. Como consecuencia de ello, los niveles de servicio resultan inadecuados. Se adiciona el inconveniente de la gran cantidad de ciclistas que utilizan la ruta, los cuales circulan actualmente por la calzada junto a los vehículos y camiones, generando riesgos de accidentes", se detalla en la memoria de la obra.

 

Debido a la magnitud de los emprendimientos existentes y a desarrollar, se prevé que la generación de tránsito tenga importante influencia sobre las actuales condiciones de operación vehicular de esta ruta. "Se tiene en cuenta además que existe un flujo de tránsito desarrollado que debe ser evaluado entre la RP 82, los inmuebles existentes y a futuro y la localidad de Chacras de Coria, para lo cual en la actualidad hay una intersección rotatoria para la canalización de este flujo vehicular y que causa niveles de congestión intolerables", agregaron desde Vialidad.

 

Pendientes

 

La modernización de la RP 82 continuará en un tercer tramo comprendido entre la intersección con calle Gobernador Ortiz y el ingreso al complejo turístico de Luján de Cuyo (10,5 kilómetros).

En tanto, el siguiente tramo se extenderá desde este complejo hasta el sector donde comienza el pavimento de hormigón (5,4 kilómetros), el quinto irá desde allí hasta el puente ubicado sobre el río Mendoza (Puente Frasca) a lo largo de 2,6 kilómetros, y el sexto tramo se extenderá desde dicha estructura hasta Cacheuta (4,15 kilómetros).

 

“Iniciar la obra de modernización de la RP 82 es un gran orgullo porque significa otorgar al Gran Mendoza un eje que va a jerarquizar el circuito turístico que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. La obra, cuyo proyecto ha sido desarrollado enteramente por Vialidad Provincial, es fruto de todas las gestiones que desde el Gobierno de Mendoza se han desplegado para obtener el financiamiento necesario y completar el esquema que se inició con la construcción del túnel que, luego de 19 años, devolvió la comunicación a las localidades Cacheuta y Potrerillos, con todos los beneficios que eso supone", señaló el titular de la DPV.

 

Para finalizar, el funcionario concluyó: "El desarrollo vial en nuestra Provincia es uno de los pilares fundamentales de la gestión porque sabemos que es la base de sustentación de cualquier actividad económica y productiva. Sobre esta premisa trabajamos en los últimos cuatro años y -prometió- lo seguiremos haciendo en la administración que continuará a partir de diciembre”.

 

MARÍA EUGENIA USATINSKY