El Constructor

Corrientes: Avanzan las obras en la RN12

Corrientes - RN12

Vialidad

En la Provincia de Corrientes, el Ministerio de Obras Públicas avanza a buen ritmo con los trabajos de construcción de la Autovía Ruta Nacional Nº 12 a lo largo de 13 km, desde el control policial de Riachuelo (km 1023) hasta el acceso a Santa Ana (km 1036), pasando por la Capital, el tramo con mayor densidad vehicular de toda la provincia.

Las tareas, a cargo de Vialidad Nacional, consisten en la duplicación de calzada con concreto asfáltico, colectoras de hormigón en ambos sentidos y la adecuación hidráulica de todo el tramo de la obra, con una inversión aproximada de $ 3.400 millones. Cuando esté finalizada, brindará una mayor seguridad vial para los más de 11 mil vehículos que circulan diariamente.

Asimismo, el proyecto contempla la construcción de seis intersecciones: dos de tipo “rotacionales” para las avenidas Maipú e Independencia, dos “alto nivel” para el retorno de colectoras en la calle Verona y en el acceso a Santa Ana, y otras dos tipo “bajo nivel” en las avenidas Centenario y Libertad. A su vez, se prevé la construcción de una nueva estructura de 25 metros de longitud en el paso de la ruta sobre el Arroyo Pirayuí, que permita ampliar dicho cauce.

Actualmente, Vialidad Nacional trabaja en los accesos principales a nivel en las rotondas Av. Maipú y Av. Independencia, y con trabajos de pavimento en la zona de la rotonda de la Virgen, en el km 1030.

La nueva autovía urbana, que tiene un avance del 24,5% permitirá organizar la circulación y brindar seguridad en el tramo de mayor densidad vehicular de toda la provincia, dotando a la ciudad de Corrientes y a todo el entorno urbano de infraestructura vial jerarquizada. Asimismo, esto reducirá las demoras, tanto del tránsito local como del que se dirige hacia las provincias de Misiones y Entre Ríos por la costa del Río Paraná.

Por otro lado, finalizó la construcción de un puente de 60 metros de largo y 14,50 metros de ancho sobre el Arroyo Iribú Cuá, ubicado en el Km. 1116,090 de la Ruta Nacional Nº 12, que beneficia a 2.000 personas. En este sentido, solo resta completar la canalización del cauce del arroyo y la protección del mismo.

Este es uno de los puntos de conexión más importantes entre la provincia de Corrientes y Misiones, que beneficiará el transporte de bienes, usuarios y vehículos que diariamente circulan por la zona, beneficiando a su vez al sector productivo de la provincia.

Todos los trabajos financiados por el Ministerio de Obras Públicas, sus organismos y empresas se realizan cumpliendo con las medidas de protección y de prevención para los trabajadores y las trabajadoras de la obra pública.