El Constructor

El Metrobus del Bajo unirá Retiro con Facultad de Ingeniería

metrobus - Metrobus del Bajo

Vialidad

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de inauguración del primer tramo del Metrobus del Bajo, un nuevo corredor porteño que beneficiará a 300 mil pasajeros diarios, y subrayó que este tipo de obras son “transformaciones que durarán para siempre” porque “están pensadas en el largo plazo y en incluir a todos los argentinos”.

 

“Sabemos que hay muchos que están poniendo piedras en el camino, pero somos tantos los que creemos en lo que hacemos, que vamos a utilizar esas piedras para hacer más kilómetros de rutas, más puentes, escuelas, hospitales y construir la Argentina que queremos, que soñamos y que merecemos”, puntualizó.

 

El Presidente formuló estas declaraciones en el acto de inauguración realizado en la parada de Paseo Colón y Chile, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

 

El primer tramo del Metrobus del Bajo tiene una extensión de 2,9 kilómetros sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, y permitirá que más de 300 mil pasajeros del transporte público viajen diariamente más seguros y en aproximadamente la mitad del tiempo.

 

El Jefe de Estado realizó un breve recorrido junto a varios usuarios en un colectivo de la Línea 8, que une el Aeropuerto de Ezeiza con el barrio de La Boca.

 

A su vez, Rodríguez Larreta subrayó que ese Metrobus es el “más grande de la ciudad, con más pasajeros y líneas de colectivos” y representa “una mejora enorme, no sólo por el tiempo que se gana, sino por la seguridad vial, paradas mejor señalizadas, menos accidentes, más iluminación y mucho más espacio verde en esta zona de la ciudad”.

 

Con la habilitación del segmento entre la calle San Martín y la avenida Independencia, además de agilizar y ordenar el tránsito vehicular en una zona históricamente complicada, se revitalizan los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, favoreciendo la conexión Norte-Sur.

 

En una segunda etapa, el corredor se extenderá hacia el sur por Paseo Colón hasta Martín García, para luego continuar por la avenida Almirante Brown hasta la calle Wenceslao Villafañe, en La Boca.

 

Por sus carriles exclusivos circularán las siguientes 30 líneas de colectivos: 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61, 62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159 y 195.

 

La extensión tiene 25 paradas, diseñadas para revalorizar los espacios verdes de ambas avenidas y adaptadas a la arboleda existente.

 

La obra favorecerá además la conexión entre distintos medios de transporte de la zona como el Subte (líneas A, B, D, C y E), los ferrocarriles Mitre y San Martín en Retiro, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal y la senda Ecobici.

 

Con esta inauguración, la red Metrobus CABA alcanzó los 62,5 kilómetros de extensión, con 8 corredores y un impacto en la calidad de la forma de viaje de más de 1,4 millones de personas todos los días.

 

El Gobierno impulsó en los últimos 16 meses nuevos corredores en Santa Fe, Rosario y La Matanza y tiene previsto inaugurar otros en Tres de Febrero, Morón, Quilmes, Lanús, Rosario, Neuquén, Corrientes y Córdoba.