El Constructor

La Pampa: $100 millones para mantener la red terciaria vial

La Pampa - red terciaria vial

Vialidad

El gobierno de La Pampa distribuirá en 2019 a los municipios del norte provincial un monto cercano a los 100 millones de pesos, destinado a la reparación y reconstrucción de caminos vecinales, en el marco del Programa de Mantenimiento para Conservación y Mantenimiento de la Red Terciaria.

 

El gobierno pampeano puntualizó que distribuirá este año a los municipios un total de 98.416.378,21 pesos, para reparación y reconstrucción de caminos vecinales.

 

Detalló que las comunas que recibirán los mayores montos son las del norte y Winifreda y los montos que cada comuna recibirá fue detallado por una resolución de Vialidad Provincial, publicada en el Boletín Oficial.

 

El programa de Mantenimiento para Conservación y Mantenimiento de la Red Terciaria fue creado en el marco de la Ley 2.461/08, que otorgó poderes a la Dirección Provincial de Vialidad para financiar la reparación de maquinarias viales y adquirir insumos.

 

Las municipalidades, a su vez, están adheridas a la Ley 2538/07, de Descentralización, normativa, junto al decreto reglamentario 3364/07, relacionada a las reparaciones de la red terciaria y caminos vecinales.

 

La asignación de fondos a las comunas es para realizar trabajos de rutina como limpieza, abovedamiento y repaso de calles; trabajos especiales como alteos, terraplenes y canalizaciones; y trabajos especiales de desbosque y destronque.

 

Este programa se convirtió prácticamente en la fuente de financiamiento principal que tienen los municipios para reparar caminos.

 

Es que las guías de traslado de hacienda, otra de las fuentes de recursos de la cual se nutren las comunas, no alcanza para cubrir todas las necesidades.