El Constructor

Las obras del Metrobús en Neuquén se iniciarán en junio

Metrobús - Neuquén

Vialidad

La primera obra del Metrobús en la ciudad patagónica de Neuquén, será adjudicada en el mes de junio e irá desde las calles Necochea y Novella hasta Avenida del Trabajador y Rodhe. Serán las 10 cuadras iniciales y se pondrá en marcha en 2019.

 

Fabián García , secretario municipal de Movilidad Urbana anticipó que está listo el diseño ejecutivo de la obra y que se preparan para comenzar su construcción.

 

La obra

 

Los trabajos se harán en cuatro etapas. La primera se licitará dentro 35 o 40 días. Son entre 20 y 30 días desde el llamado hasta la cierre de las presentaciones y otros 10 días para definir la adjudicación.

 

Hace dos semanas se llamó a licitación para comprar 10 mil metros cúbicos de hormigón para esta etapa que costarán unos 20 millones de pesos. “Ahora tenemos el proyecto ejecutivo listo para avanzar con los trabajos que se van a hacer sobre la calle”, acotó el funcionario.

 

El Metrobús será un colectivo urbano que irá por un carril exclusivo, lo que permitirá llegar más rápido de los barrios al centro. Para que funcione correctamente, hay que rellenar y reasfaltar algunas calles, además de eliminar badenes y lomos de burro o nivelar las veredas para los andenes.

 

El primer tramo del recorrido partirá desde el final de la calle Novella: seguirá bajando por Necochea hasta Avenida del Trabajador y de ahí irá hasta Rodhe. Es aproximadamente un kilómetro de los siete que tendrá el trayecto total del Metrobús.

 

El presupuesto total de la obra es de 125 millones de pesos. Originalmente, los trabajos iban a empezar en el verano, pero el proyecto ejecutivo tardó más de los previsto. El plan del Municipio es iniciar las siguientes etapas de obra antes de concluir la primera, para poner en funcionamiento el Metrobús en el 2019.

 

El segundo tramo del recorrido irá de Rodhe a Collón Cura y el tercero, de ahí a Colón, siempre por Avenida del Trabajador. El último trayecto llegará hasta la rotonda de la Ruta 7 y Diagonal 9 de Julio. Allí, habrá una estación de transferencia con otras líneas urbanas que tendrán un corredor preferencial por las calles Jujuy, Belgrano-Alderete, Tucumán-Tierra del Fuego, Mitre-Sarmiento y Salta.

 

Con esta obra, el municipio espera mejorar el servicio de transporte y desalentar el uso de vehículos particulares. Es parte de una serie de acciones para mejorar el tránsito