El Constructor

Obra de PPP: avanza nuevo tramo de autopista en Carmen de Areco

autopista en Carmen de Areco

Vialidad

La obra incluye un distribuidor en el acceso a Gouin y se ejecuta en el marco del Corredor C, uno de los seis corredores viales licitados bajo el sistema PPP. Beneficiará a más de 8.800 usuarios y demandará una inversión superior a los $288 millones. Además, formará parte de la Autopista entre Luján y Junín que el Gobierno nacional está construyendo sobre la RN 7.

 

El ministro de Transporte Guillermo Dietrich visitó la localidad bonaerense de Carmen de Areco donde se están construyendo 4 km de autopista y un nuevo distribuidor en el empalme con el acceso a Gouin (RP 31) bajo el sistema de Participación Público – Privada. La obra conectará con la Autopista RN 7 Luján-Junín que una vez terminada formará parte del Corredor C que incluye más de 770 km de esta ruta en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

 

El proyecto es ejecutado por la empresa Vial Andes 7, a cargo de la administración y desarrollo del Corredor C. Las obras proyectadas fomentarán el intercambio comercial y el desarrollo del agro, la industria y el turismo. Reducirá en un 92% los costos de traslado entre Buenos Aires y Mendoza y permitirá ahorrar tres horas de viaje de los camiones provenientes y con destino a Chile.

 

Actualmente, el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, tiene en marcha la construcción de 97 km de la Autopista Luján-Junín. Los tramos en ejecución se desarrollan desde San Andrés de Giles a Carmen de Areco y desde Chacabuco a Junín. A ellos se le suman 31 km de autopista entre Luján y SA de Giles, finalizados en marzo de 2016.

 

La nueva autopista reducirá significativamente la cantidad de accidentes en la RN 7 y eliminará la posibilidad de choques frontales. El proyecto vinculará de manera rápida, directa y segura a los vecinos de localidades como Carmen de Areco, Chacabuco, Junín, Luján y San Andrés de Giles.

 

Nueva Red de Autopistas y Rutas Seguras

 

La primera etapa de proyectos PPP es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, que comprendió la licitación de seis corredores viales -A, B, C, E, F y Sur- a lo largo de más de 3.300 km de rutas nacionales de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza y Santa Fe.

 

El proceso contó con la participación de 10 consorcios –compuestos por 19 empresas nacionales y 7 internacionales- que presentaron un total de 32 ofertas. La inversión estimada de esta primera etapa supera los U$S 8.000 millones, de los cuales U$S 6.000 se desembolsarán durante los primeros cuatro años.

 

En el marco del programa, además de las obras en Carmen de Areco correspondientes alCorredor C, en diciembre del año pasado comenzó la transformación en autopista del tramo Mercedes-Suipacha de la RN 5. Los trabajos son ejecutados por la empresa CCA-Green B y se desarrollan como parte del plan de obras del Corredor B.

 

En febrero, en tanto, se puso en marcha la construcción del primer tramo de 9,5 km de la Autopista Cañuelas-Azul (RN 3), correspondiente a la variante de Cañuelas. Las obras forman parte del Corredor Sur y se encuentran a cargo de la empresa Ausur SA.

 

Del mismo modo, en marzo comenzó la transformación en autopista de 2 km de la RN 3 a la altura de la localidad de Las Flores. El proyecto es desarrollado por la empresa Cruz del Sur y forma parte del Corredor A.