El Constructor

Presentaron de manera oficial el proyecto del Metrobús Metropolitano para la Panamericana

fundación metropolitana - metrobús

Vialidad

El Centro Argentino de Ingenieros fue el centro de la Jornada Metrobus Metropolitano “Una opción para bajarse del auto”. El encuentro fue organizado por la Fundación Metropolitana y Café de las Ciudades con el propósito de generar una instancia de intercambio y analizar la factibilidad para concretar la implementación de un Metrobus Metropolitano. Participaron funcionarios nacionales, provinciales y locales y operadores y especialistas en movilidad, quienes debatieron esta posibilidad.

 

Al término de la Jornada, Pedro Del Piero, presidente de la Fundación Metropolitana, sostuvo: "Fue un encuentro productivo por la cantidad y calidad de actores presentes. Funcionarios de la Agencia de Transporte Metropolitana, de la Nación, de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires se dieron cita con operadores del transporte automotor de pasajeros y expertos de la movilidad para interesarse en la iniciativa. Recogimos un interés muy especial en estudiar en profundidad el tema y ya no dudamos que entró en agenda la idea que el Metrobús es una opción para toda la Gran Buenos Aires y que las autopistas deben servir para el transporte masivo, además del individual".

 

La idea-proyecto de un Metrobus sobre la Panamericana es una iniciativa que la Fundación Metropolitana impulsa desde hace más de cuatro años. Se trata de un sistema de transporte público que pretende mejorar la movilidad de quienes ingresan y egresan del GBA a la CABA por autopistas. Este servicio correría por carriles exclusivos, con pocas paradas, sería brindado por colectivos grandes y se pagaría al ingresar a la dársena.

 

Lo que se hizo fue presentar los pasos a seguir para avanzar en un estudio que evalúe la concreción de este sistema de transporte público.

 

Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, tuvo a su cargo la presentación y sostuvo que “la idea de esta Jornada es ser un disparador de soluciones, hemos convocado bajo el slogan de generar una opción para bajarse del auto, nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”.

 

Durante la presentación, se convocó a participar a la Secretaría de Transporte de la Nación; la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT); Gobiernos Municipales involucrados; OCCOVI; Dirección Nacional de Vialidad; Concesionarios Autopistas; AUSA; AUBASA; Empresas de Transporte Automotor; ADIF / SOFSE / Concesionarios Ferroviarios; SBASE / METROVIAS; Posibles iniciativas privadas.

 

También se trabajó en la adecuación y/o generación de normativa para dar el marco propicio: nacionales, provinciales y locales, el rol de los Concesionarios en la implementación-administración-operación del sistema, la evaluación de las obras viales y de infraestructura necesarias para el sistema: obra vial propiamente dicha, paradas, estaciones de transferencia intermodales, accesos, obras complementarias, instalaciones auxiliares y el análisis económico del Proyecto, tales como inversiones y financiamiento necesarios para la implementación del sistema, impacto Ambiental e inclusión de tecnologías inteligentes.

 

Luego de la presentación de Famá, Celina Caporossi presentó el proyecto “Metrobus Metropolitano en la Panamericana”. Caporossi fue autora del proyecto ganador del Concurso de Ideas-Proyecto “Soluciones para el transporte en el corredor norte de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, organizado por la Fundación Metropolitana en 2012, que contemplaba la inclusión de un BRT (bus rapid transit) sobre la Panamericana.

 

Durante su exposición, Caporossi detalló como funcionaría el Metrobus en la Panamericana, como estarían dispuestas las estaciones, su interrelación con otros modos de transporte y la necesidad de contar con espacios de transferencia adecuados. También abordó aspectos relacionados con la responsabilidad de implementación y operación. “Cuando uno se imagina quienes pueden llevar adelante estos proyectos, la existencia de una Agencia Metropolitana de Transporte es sin duda un muy buen augurio. La Agencia podría centralizar y viabilizar estos proyectos por su propia función y organización, es un organismo interjurisdiccional consultivo con capacidad de planificación y coordinación en materia de transporte e infraestructura para la Región Metropolitana Buenos Aires. Y tiene además otra potencia, y es poder reunir en un solo organismo Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires”.

 

Como cierre de la Jornada, el experto en temas de movilidad y transporte Oscar Edmundo Díaz expuso sobre “Metrobus, sus diferentes modalidades”. Él trabajó en la temática en México, Belo Horizonte, Rio de Janeiro, São Paulo, Asunción (Paraguay), Cartagena (Colombia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Yakarta, (Indonesia), Ciudad de Guatemala (Guatemala) y Johannesburgo (Sudáfrica), entre otros.

 

Durante su presentación sostuvo que “el recurso más valioso hoy en Buenos Aires, en San Pablo, en Bogotá, es el espacio vial. Necesitamos saber cómo lo vamos a distribuir, cuanto le vamos a dar a los peatones, cuanto a los ciclistas, cuanto al transporte público, cuanto al automóvil. Todos caben y hay que tomar una decisión de cómo distribuirlo”. Asimismo, reconoció y ponderó la existencia del Metrobus en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires - La Plata 130.000.

 

El Metrobus Metropolitano busca solucionar la movilidad en las cuatro autopistas, configurándose como una opción de calidad en transporte público para quienes utilizan el automóvil. La tendencia internacional indica que, en lo que respecta a los flujos masivos de personas, el automóvil particular no constituye una opción eficiente. Hoy en día circulan por los principales accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerca de 670.000 vehículos con un promedio de ocupación de 1,4. En pocas palabras, una utilización subóptima de un recurso poco eficiente que produce a diario congestiones masivas en los principales accesos a la Ciudad en horario pico.

 

El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio esta cifra ascendería a 43. Incorporando vehículos de mayor porte, como buses articulados, la ecuación es aún más favorable al transporte público. En términos ambientales, a reducción de emisiones que produce esta opción es también notable. A fin de racionalizar el uso del espacio, mejorar los tiempos de viaje, la seguridad vial y la performance ambiental del sistema de transporte actual, es entonces necesario privilegiar el uso del modo público por sobre el privado.

 

La Jornada tuvo como socios estratégicos a la Fundación Centro de Estudios del Transporte y a ITS Argentina y conto con el apoyo de Agrale, Autopistas Urbanas, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ingeniería en Relevamientos Viales, Ministerio de Interior y Transporte de la Nación y SWARCO.