El Constructor

Santiago del Estero: Inician tres obras por $90 millones desde Vialidad de la Nación

Santiago del Estero

Vialidad

Así lo informó el titular del Distrito Santiago del Estero de Vialidad nacional, ingeniero Raúl Quinteros.

 

El funcionario nacional dijo que hay una obra que se empezó en abril, que es construir una rotonda en intersección de rutas 34 y 5.

 

Este mes comenzará la repavimentación de Ruta 89, desde Quimilí a Suncho Corral, en una extensión de 30 kilómetros, incluidas alcantarillas y algunos ensanches en curvas.

 

La segunda obra es el enripiado de Ruta 98, entre Los Tableros y el puente sobre el río Salado que estuvo inundada y está más liberada y se empezará el enripiado.

 

La tercera que se licitó y está por adjudicarse es el mantenimiento de la Ruta 34 norte y el cruce con la Ruta 5.

 

Informó, además, que el 29 de junio se procederá a licitar una obra importante de protección del Puente Carretero, en casa central. El presupuesto es de $ 17 millones.

 

Lo que se hará es una defensa sobre la margen derecha del puente Carretero, viniendo desde La Banda. Es el refuerzo de los dos primeros pilotes y hacer una variante en el curso de agua, lo que demandará que se construya una escollera que permita no seguir socavando la estructura en esa zona. Al respecto, explicó Quinteros que se deberá trabajar incluso bajo el agua, para realizar la impermeabilización y la colocación de estructuras de hormigón que actúen en proteger a futuro una nueva socavación.

 

Para hacerla se requirió la autorización del Ministerio del Agua de la Provincia, ya que no es jurisdicción de Vialidad nacional como el caso de las rutas. Entre el proceso licitatorio y el inicio de la obra habrá algunos meses.

 

Reparación de la Ruta 64 y solución para puente

 

Desde el Distrito de Vialidad nacional se espera una propuesta de la UNSE, con el objetivo de evaluar toda la red vial nacional que tiene la provincia para poder realizar las reparaciones necesarias.

 

Un aspecto que se solucionará prontamente es una rotura que tuvo la Ruta Nacional 64, a 10 kilómetros de la ciudad Capital, como consecuencia de las copiosas lluvias que afectaron la ciudad.

 

Esto se podrá hacer con prontitud, a raíz de que no necesita una licitación.

 

 

De igual forma, se trabaja en el permanente monitoreo de las rutas nacionales 9, 34 y 89, entre otras.

 

Incluso mencionó que también se espera un consejo técnico para superar inconvenientes en la construcción del puente sobre el río Salado, en Suncho Corral. Se está esperando además el asesoramiento desde la UNSE para realizar una tarea similar a la que se hará en el puente Carretero, de defensa reforzada de las márgenes. Ello se incorporará en un fondo especial que se tiene por emergencia.