El Constructor

Tierra del Fuego: Importantes tareas sobre la ruta nacional 3

RN3 - Tierra del Fuego

Vialidad

Sobre la RN3, entre las progresivas 3075,330 a 3075,460, se estaba perdiendo la consistencia de la traza del camino, al sufrir un angostamiento de calzada producto de un desmonte coincidente con una curva vertical, limitando así la circulación a un único sentido con una visibilidad inferior a 50 metros.

Esto provocaba situaciones inseguras para los usuarios de esta ruta escénica, con gran afluencia del sector turístico y transportista, quienes debían detener su marcha, maniobrar marcha atrás y darse espacio mutuamente definiendo la prioridad de paso para asegurar la circulación.

Frente a la reducción de las actividades turísticas en la provincia, a causa de la emergencia sanitaria, y su consecuente reducción del tránsito en el Parque Nacional Tierra del Fuego, la División Conservación del 24 Distrito en conjunto con la Administración de Parques Nacionales resolvieron la intervención sobre ciertas secciones de la traza a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios.

Las tareas ejecutadas incluyeron el desmonte sobre el contratalud derecho en sentido de avance de progresivas. Ensanchando de 2,5 a 3 metros, espacio en el cual se materializará una trocha más de calzada con su correspondiente cuneta, enripiando el tramo de calzada ensanchada con 50m3 de material seleccionado.

Durante la ejecución del desmonte con excavadora, se detectaron distintos afloramientos rocosos que imposibilitaron la continuidad del ensanche, para lo cual se contrató la excavación especial con martillo hidráulico.

Finalizadas las tareas se habrá asegurado un ancho de calzada a lo largo de la curva vertical que permita el tránsito en doble sentido, salvando las situaciones de riesgo que ocurren en la actualidad.

Se agradece y valora el compromiso de todos los agentes de nuestra repartición intervinientes en estas tareas, desde el personal de Conservación quienes son el brazo ejecutor, hasta todo el personal de Administración que permitió la tercerización de la excavación especial en roca en tiempo record.