El Constructor

Tucumán: Avanzan obras en rutas nacionales y anuncian proyectos para integrar la provincia

Obras en Tucumán

Vialidad

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, visitó Tucumán para recorrer junto al gobernador, Juan Manzur, obras que están en marcha en la provincia y para anunciar nuevos proyectos con inversión nacional en distintas localidades.

Durante la visita, Katopodis afirmó: “La reconstrucción argentina que lidera el presidente Alberto Fernández ya arrancó con Juan Manzur en Tucumán. Estamos reactivando la economía, impulsando la obra pública y creando empleo en todo el país”.

Y agregó: “Nuestro gobierno va a poner en marcha obras en todos los municipios, sin distinción de partidos políticos porque trabajamos para la gente. Las tucumanas y tucumanos tienen que saber que estamos reparando los 4 años de abandono que tuvo la provincia durante el macrismo”.

Por su parte, el Gobernador Manzur expresó: “Estas obras tienen que ver con la producción, el trabajo y con generar un país que empiece a cerrar brechas; y la única manera es hacerlo es realizando obras de infraestructura que hoy se están poniendo en marcha”.

Katopodis y Manzur recorrieron los trabajos en la Ruta Nacional N° 157, que incluyen la recuperación y el mantenimiento de 75,8 Km, entre Monteagudo y San Miguel de Tucumán, por una inversión de $1.693 millones. Estos trabajos generan 150 empleos directos y beneficiarán a 3.650 vehículos que circulan diariamente por este corredor.

Asimismo, supervisaron la reactivación de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 329, a lo largo de 37 Km entre Concepción y Monteagudo, que estuvo paralizada cuatro años. El proyecto prevé la construcción de una intersección canalizada con cantero central e iluminación sobre este corredor.

Más tarde, el Ministro y el Gobernador visitaron la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en Concepción, que hoy se encuentra en plena ejecución luego de su inicio en junio de 2020, tras estar dos años sin comenzar.

Esta obra, que implica una inversión de $1.614,6 millones y beneficiará a 77.000 habitantes, tendrá como objetivo verter el efluente tratado al río Gastona y permitir el tratamiento de los barros generados para ser dispuestos en rellenos sanitarios.

Durante la visita, también se firmaron nuevos convenios para el financiamiento de obras de agua potable en San Fernando, Famaillá y San Miguel de Tucumán, a través de ENOHSA; la repavimentación de la Ruta Provincial N° 307 entre el Infiernillo, Ampimpa y Amaicha del Valle; la ejecución de 32 obras en comunas rurales a través de cooperativas; y el proyecto de Centro Regional de Hemoterapia, en San Miguel de Tucumán.

Además, se anunció la licitación en marzo de 2021 de la Autopista Tucumán - Termas de Río Hondo - Sección Intersección con la ex Ruta Nacional N° 9 y el empalme con Ruta Nacional N° 38; y la preadjudicación durante enero del nuevo proyecto ejecutivo para la reactivación de la obra de Acceso a la Ciudad de Trancas, que beneficiará a 3.950 usuarias y usuarios que transitan por día la zona.

En materia de agua y saneamiento, se anunció el financiamiento de la Red de Cloacas y Planta de Tratamiento Famaillá, con financiamiento del BID (Banco Interamericano de Desarrollo); la Red Cloacal y Planta de Tratamiento Barrio Villa Nueva Etapa 2 – Aguilares; la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Burruyacu; la preadjudicación del Sistema de Desagües Cloacales para las localidades de Alderetes y Banda del Río Salí; y la Planta de Tratamiento en San Andrés, que beneficiarán a 170.000 habitantes.

Asimismo, se finalizaron 3 obras de agua y saneamiento ejecutadas por ENOHSA en San Miguel de Tucumán, que benefician a 1.748 habitantes y forman parte de un total de 15 obras iniciadas entre octubre y diciembre de 2020.

Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas financiará tres proyectos hídricos para el control y mitigación de inundaciones en Alberdi y Monteros; y licitará el proyecto de mejoramiento urbano Canal Independencia, en Bella Vista, financiado por BID, por una inversión de $388 millones.

Del mismo modo, se encuentra en proceso de adjudicación la obra de reparación histórica de la Avenida Alem en Tafí Viejo, una arteria con gran actividad comercial y recreativa de la ciudad; y se realizarán tres proyectos de mejoramiento urbano financiados por BID por una inversión de $962 millones, en las localidades de Aguilares, San Isidro de Lules y Famaillá.

Asimismo, en la Provincia, el Ministerio de Obras Públicas avanza con la puesta en valor de la Plaza Independencia y su entorno, en San Miguel de Tucumán, que beneficiará a 500 mil habitantes de esta ciudad capital.

En Tucumán, con el Plan Argentina Hace se llevarán a cabo proyectos de redes cloacales, de 750 conexiones cada una para los Municipios de Tafí Viejo, Cevil Redondo y Las Talitas.

De la visita a la provincia, también participaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; y el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; y el vicegobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.