El Constructor

Ya salió El Constructor

ElConstructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos la industria de la construcción y su demanda de soluciones y propuestas para reactivar las obras, la obra del Polo Judicial de Mendoza en un reportaje con el subsecretario de Infraestructura, y los materiales como factor del incremento en el costo de la construcción, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación

 

La industria de la construcción demanda soluciones y propuestas para reactivar las obras

La industria de la construcción atraviesa, desde hace unos meses, una constante incertidumbre. Los principales protagonistas opinan sobre las proyecciones y exponen sus reclamos. Las cámaras del sector buscan volver a la tendencia positiva.. Daniel Mafud, actual presidente de la Confederación de Pymes Constructoras (CPC), reclama: "Resulta necesario implementar medidas urgentes que reviertan la caída de empleo y actividad que se registra en casi todas las regiones del país. La solución se basa en financiar obras de arquitectura ya licitadas (adjudicadas y/o contratadas) vinculadas a educación, salud, viviendas sociales y lotes con servicios, fundamentalmente. Claudio Moretto, director del grupo UNICER, se mostró más optimista: "Esperamos que se consolide la estabilidad en las variables económicas que más golpean a la construcción, como el crédito hipotecario y la inflación, para poder generar un mercado propicio para el desarrollo privado y el acceso a la vivienda de la clase media. El último fue un año de varias turbulencias marcadas desde el contexto económico, que repercutieron en nuestra industria.

 

"La obra del Polo Judicial responde a la realidad de Mendoza"

 

Daniel Chicahuala, subsecretario de Infraestructura de Mendoza, presentó a El Constructor la obra del nuevo polo judicial que demanda una inversión cercana a los $ 1.300 millones. El proyecto cuenta con la mayor parte de la mano de obra local.

 

Los materiales como factor del incremento en el costo de la construcción

 

El nivel general del Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC experimentó un alza de 3,3% mensual y cerró el año 44,8% por encima del nivel del mismo período del año anterior.

 

El sistema de unidad de medida debe ser respetado por los comitentes

 

Si bien las licitaciones indican que se medirán los trabajos previstos en los ítems del contrato de obra y se abonarán en la proporción medida efectivamente, se insertan frases que terminan desvirtuando la naturaleza del sistema constructivo.

 

INFRAESTRUCTURA : Cómo preparar y realizar una obra para telecomunicaciones de forma segura.

 

MAQUINARIAS: Presentación del topador sobre orugas 1050K de John Deere.

 

COSTO DE OBRAS: Análisis de un modelo vivienda económica unifamiliar de 56,34 metros cuadrados.