El Constructor

Ya salió El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos el valor estratégico de Vaca Muerta, la construcción espera por medidas para reactivar la actividad, y una entrevista a Giuseppe Mingolla es especialista en Bioconstrucción quien habla acerca de la alternativa ecológica para la construcción tradicional, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

 


La construcción espera por medidas para reactivar la actividad

 

La moratoria impositiva se suma a la prórroga del régimen de bienes de capital y la baja gradual de las tasas de interés. El Gobierno da señales para mejorar la situación del sector productivo pero faltan más medidas específicas para la industria de la construcción. Luego de dieciocho meses consecutivos con caída de la actividad económica y virtual parálisis en el sector de la construcción, el cambio de gobierno generó algunas sonrisas en esta industria. Fue a partir de las declaraciones del propio presidente Alberto Fernández, acerca de que su administración pondría en marcha un amplio programa de viviendas, además de obras públicas de bajo monto y rápida ejecución, en cooperación con los gobiernos provinciales y los municipios.Pero los avezados empresarios de la construcción saben por experiencia que una cosa son las declaraciones y buenas intenciones, y otra bien distinta las ejecuciones presupuestarias. Y hoy todavía se está bastante lejos de esta segunda etapa. Uno de los puntos más fuertes es ir hacia un esquema gradual de reducción de tasas de interés para el sector productivo.

 

 

El valor estratégico de Vaca Muerta

 

Damián Tabakman, Rector de ENRE y Presidente CEDU, dialogó con El Constructor acerca de los objetivos de la Tercera Edición de “Haciendo Negocios en Vaca”, una experiencia que permitirá que los profesionales de Real Estate se sumerjan durante varios días en las inmediaciones del yacimiento, ubicado en Neuquén, para hacer negocios en la zona.

 

La alternativa ecológica para la construcción tradicional

 

Giuseppe Mingolla es especialista en Bioconstrucción y coordinador de la Red Protierra Argentina. El entrevistado señala los avances que se han dado en municipios de nuestro país, la importancia de la capacitación y cómo puede complementarse con los materiales tradicionales de la construcción. En el informe, el autor asegura que “la bioconstrucción aporta mayor eficiencia energética y una menor huella de carbono”.

 

Gestión: Un puente de la facultad al trabajo

 

Sebastián Orrego, Coordinador de la Escuela de Gestión de la Cámara Argentina de la Construcción expone la realidad de los estudiantes que deben incorporarse a las empresas para tener sus primeras experiencias. Cómo ayuda la entidad a hacer este ingreso más simple.

 

PROFESIONALES : Personas sin iniciativa: ¿Qué hacer para estimularlas?

 

ÀRIDOS: Cantera La Ponderosa: Trituración de piedra granítica

 

COSTOS VIALES: Análisis de una obra tipo en zona llana de 20 kilómetros y de doce meses de plazo.