El Constructor

Ya salió El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos el avance del Paso Internacional San Sebastián para mejorar conexión con Chile, la continuidad del Plan Obras en Buenos Aires, Vaca Muerta espera inversiones récord para obras, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.


Avanzan las obras del Paso Internacional San Sebastián para mejorar conexión con Chile

 

En enero comenzaron los trabajos para pavimentar una ruta de 11 kilómetros de extensión que permitirá mejorar el acceso al Paso San Sebastián, cruce internacional a Chile desde Tierra del Fuego, que actualmente es de ripio. Se invierten $ 209 millones. Este paso internacional es la única vía de comunicación terrestre/marítima desde el continente hasta la isla de Tierra del Fuego. "Esta obra constituirá una notable mejora pasando de la actual situación, que se encuentra en cota de subrasante, a una ruta pavimentada con carpeta de concreto asfáltico en 0,05 m de espesor, con todos los parámetros de seguridad y confort necesarios para la zona que atraviesa", destacaron desde Vialidad Nacional. Los trabajos están a cargo de Constructora Dos Arroyos e incluyen, además de la pavimentación y otras tareas, la excavación de cunetas, el mejoramiento del sistema hidráulico y la instalación de defensas metálicas y alambrados. La Ing. Patricia Gutierrez, titular de Vialidad Nacional destacó que "la pavimentación del paso internacional San Sebastián es una deuda de la Nación con los fueguinos. Fue esperada durante décadas. Este paso es la única vía de comunicación terrestre/marítima desde el continente hasta la isla de Tierra del Fuego. Es por ello que se trata de un hecho histórico que marca el principio del final de los tediosos y peligrosos viajes a través de la antigua ruta de tierra”.

 

La provincia de Buenos Aires ratificó la continuidad del plan de obras

 

En el marco de la primera reunión del año de la Mesa Provincial Agropecuaria, María Eugenia Vidal se comprometió a seguir con el cronograma de obras previsto, en especial en la Cuenca del Salado. Es un factor clave para el despegue de la economía local. "El camino de las obras no se va a detener", aseguró María Eugenia Vidal.

 

Pliegos confusos: Oferta básica, alternativa y condicionada

 

El Dr. Cappelloni analiza las posibles confusiones que generan los pliegos de licitaciones. Asegurando que a veces las normas llevan confusión a los institutos licitatorios por su contradicción e ineficiencia. Qué es y cómo actuar ante una oferta económica básica, alternativa y condicionada en cada caso.

 

Vaca Muerta espera inversiones récord para obras

 

El crecimiento de Vaca Muerta obliga a redoblar inversiones para atender el crecimiento del transporte vial, con inversiones para el mejoramiento y pavimentación de rutas provinciales y la reactivación del Tren Norpatagónico. La expansión del negocio trae, además, otras demandas de obras que van desde acueductos hasta viviendas.

 

ANÁLISIS DE INDICADORES: El costo de la construcción registró una leve suba de 1,1%

 

MAQUINARIAS: Grúas Daniele: Servicios y equipos para trabajos de izaje.

 

COSTO DE OBRAS: Análisis de un modelo vivienda económica unifamiliar de 56,34 metros cuadrados.