El Constructor

Ya salió El Constructor

El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos la construcción de la nueva Legislatura cordobesa que demanda $ 400 millones, una entrevista con el economista Rodrigo Álvarez, titular de Analytica Consultora sobre el rdenamiento macroeconómico, la desaceleración en la recuperación de los despachos de insumos, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

 

La nueva legislatura de Córdoba demandó $ 400 millones

 

La construcción de la nueva Legislatura cordobesa presenta un avance del 94%. La superficie cubierta total es de 12.000 m², de los cuales 8.900 m² corresponden al edificio y 3.100 m² a cocheras. El secretario de Arquitectura del Gobierno de Córdoba, Daniel Rey, destacó que "la construcción de esta obra representa un gran desafío constructivo ya que el edificio no posee prácticamente ningún ángulo recto y presenta una forma compleja a la hora de materializarlo. Otro reto es la mezcla de diferentes sistemas constructivos y su coordinación para que la obra fluya sin interferencias".

La obra demandó 4.000 m³ de hormigón, 450 toneladas de hierro para el hormigón armado, 200 toneladas de perfiles para la estructura metálica, 6.000 m2 de pisos de granito y porcellanato, 75 toneladas de aluminio para los parasoles, 1.100 m² de vidrio para el patio central, 3.500 m² de paneles térmicos de fachada con terminación de acero inoxidable y 2.000 m² de madera para el revestimiento. La mano de obra implicada en promedio fue de 200 trabajadores y se llegó a picos de 300. La inversión es de $ 389.051.395 y la construcción está a cargo de la firma Sadic.

 

“Necesitamos un ordenamiento macroeconómico”

 

Entrevista con el economista Rodrigo Álvarez, titular de Analytica Consultora, quien cree que la actividad empezará a mostrar dinamismo en el segundo semestre del año y la inflación bajará más fuerte hacia fin de año. La agenda del nuevo gobierno estará dominada por las reformas previsional y laboral, y el manejo de la deuda pública.

 

Desacelera la recuperación de los despachos de insumos

 

Los despachos de insumos al canal comercial interrumpieron el proceso de recuperación que habían mostrado entre diciembre de 2018 y finales del primer trimestre del corriente año. Esto alcanzó tanto al ISAC en marzo y abril, como al Índice Construya en mayo. Por su parte, la actividad inmobiliaria se estabilizó en niveles mínimos, lo que se tradujo en grandes tasas de contracción interanuales.

 

Gestión: Construir sin desperdicios

 

El Arq. Bruno Badano presenta la metodología Lean Constructión. A nivel mundial, las distintas herramientas están cambiando la forma en que se gestionan los proyectos. Las mejores universidades del mundo en materia de gestión de proyectos de construcción centran gran parte de su capacidad investigadora en este modelo

 

PROFESIONALES: Cómo lograr que la empresa se adapte a un entorno cambiante

 

ÁRIDOS Y CANTERAS: Eficiencia y rentabilidad en equipos Volvo: Excavadora EC950E y camión articulado A60H

 

COSTOS VIALES: Análisis de una obra tipo en zona llana de 20 kilómetros y de doce meses de plazo.