El Constructor

Ya salió El Constructor

El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos las rutas del Corredor del Atlántico que serán autovía, un reportaje a Roberto Guadagna, titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil sobre las obras financiadas con recursos municipales, Energías renovables en Río Negro y su nuevo edificio público sustentable, el aumento de 4,2% del costo de la construcción, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

 

Las rutas del Corredor del Atlántico serán autovía

 

La construcción de la autovía Corredor del Atlántico se encuentra en un 70-80% de avance de obra. Comprende en total 158 kilómetros de las rutas provinciales 11 y 56, desde General Conesa a Mar de Ajó y de Conesa a Madariaga, respectivamente. La inversión para duplicar las calzadas y realizar diversas obras de mejoramiento que comprende el proyecto supera los $ 4.800 millones. Ya hay habilitados 15 kilómetros entre San Clemente y Santa Teresita. Para las nuevas calzadas se ha definido un paquete estructural para el que se utilizan asfaltos modificados, con algunas diferencias en cada tramo. Pero, en líneas generales, se compone de una carpeta de concreto asfáltico de 7.80 m de ancho y 0.06 m de espesor con AM3, base granular asfáltica con CA 30, estabilizado granular y sub-bases de suelo cal o de suelo cemento respectivamente y 2.50 m de ancho de banquina pavimentada con CA 30.

 

 

Obras financiadas con recursos municipales

 

El Constructor mantuvo una conversación con Roberto Guadagna, titular de la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas de Tandil, quien habló de la gran cantidad de actividades que encara la Municipalidad. Además, aseguró que: “Un desafío fue la gestión de un programa de obras financiadas con recursos combinados de Nación, Provincia y presupuesto municipal”.

 

Río Negro: Energías renovables en edificio público

 

El Secretario de Energía de la Provincia de Rio Negro, Dr. Sebastián Caldiero, dialogó con El Constructor acerca de la construcción de un edificio sustentable para la Secretaría de Energía en Cipolletti. La obra demandará una inversión cercana a los $ 300 millones y será un edificio emblemático, con diseño moderno y que tiene detalles de sustentabilidad en cuanto a materia energética.

 

Aumento de 4,2% del costo de la construcción

 

El Índice del Costo de la Construcción (ICC) elaborado por el INDEC registró un alza de 4,2% mensual. Al ajuste del capítulo materiales, en esta oportunidad se sumaron las actualizaciones de salarios y de los valores de las conexiones de agua y cloaca (gastos generales).

 

 

INFRAESTRUCTURA: Planta Depuradora de líquidos cloacales Primera Cuenca en Bahía Blanca

 

 

MAQUINARIAS: Presentación de motoniveladora Case 865B

 

 

COSTO DE OBRAS: Análisis de un modelo vivienda económica unifamiliar de 56,34 metros cuadrados.