El Constructor

Ya salió El Constructor

El Constructor

Vialidad

En una nueva edición de El Constructor repasamos los factores claves para la recuperación de la construcción, el BIM es mucho más que una tecnología, el comienzo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Nahueve con una inversión de u$s 21.5 millones y laa consultoría de ingeniería en la Argentina, entre otros temas. También todas las novedades del sector y lo más importante de los proveedores en nuestra sección de Áridos y Canteras. Vea el sumario a continuación.

Factores calves para que la construcción pueda recuperarse

Hay dos formas de leer la actualidad de la economía argentina y su impacto en las diversas actividades económicas. Una cara de la moneda muestra el alto costo que tiene el freno de la actividad y presagia un futuro muy complejo, oscuro virando a negro. Pero la otra cara abre una ventana de oportunidades para diversos sectores productivos y allí la industria de la construcción se posiciona en la línea de largada para recoger frutos el día después.

Pese a la compleja situación, la construcción puede tener este año una oportunidad de recuperación. La prioridad es cerrar la negociación por la deuda y luego seguir la evolución del tipo de cambio y la inflación, para encontrar el momento y saltar a escena. Se necesita financiamiento barato en dólares, y eso sólo será posible si el país no está en default de su deuda soberana.  

 El BIM es mucho más que una tecnología

Muchos se refieren al BuildingInformationModel (BIM) como una tecnología, pero es mucho más que eso. Se trata de un modelo abstracto que establece las reglas comunes de intercambio de información, flujos de procedimientos y entregables principales en cada una de las etapas del ciclo de vida de un activo. Patricio Radeljak asegura que el BIM ofrece una metodología para obtener una visión global y completa del ciclo de vida de una inversión.

Comenzó a construirse la Central Hidroeléctrica Nahueve con una inversión de u$s 21.5 millones

Se trata de una obra financiada por el gobierno provincial -u$s 6.5 millones- y por el Fondo para Desarrollo Abu Dhabi (Abu Dabi Fund Development, ADFD), que otorgó un préstamo de u$s 15 millones. La central incluirá dos unidades de generación tipo Francis de eje horizontal, con una potencia total de 4,5 MW y una energía media anual de 31,90 GWh. El canal de conducción del agua del río Nahueve será de 4,1 km de longitud.Las obras civiles son ejecutadas por la UTE Rovella Carranza-Industrias Metalmecánicas Especiales, mientras que el equipamiento está próximo a licitarse. Los trabajos estarán concluidos en 2023.

La consultoría de ingeniería en la Argentina

El Ing. José Pablo Chelmicki asegura que nuestro país requiere de un compromiso permanente con el esfuerzo y exige una continua convocatoria al trabajo organizado. En este ámbito es donde la Consultoría de Ingeniería, integrada por empresas nacionales que se nutren de recursos humanos calificados, puede dar su mejor aporte a la recuperación de la Argentina.

 EL LICITADOR: ¿Puede la contratista no cumplir sus obligaciones porque el Estado Comitente no le paga la obra?

MAQUINARIAS: Presentación de equipos Johnn Deere 310L y 670G: Productividad en múltiples tareas

COSTO DE OBRA: Análisis de un modelo vivienda económica unifamiliar de 56,34 metros cuadrados